Ya ahorras para tu retiro?

Planear tu retiro es vital para gozar de tranquilidad e independencia económica en tu vejez. Si eres trabajador asalariado, tu patrón y el gobierno hacen aportaciones para ti ya que la pensión es una prestación a la que tienes derecho por ley.  Si eres trabajador independiente también puedes ahorrar para tu retiro en un esquema de aportaciones voluntarias. 

 

En ambos casos, el primer paso es elegir una AFORE, ya que son estas instituciones privadas las únicas autorizadas en el Sistema Financiero Mexicano para administrar los fondos de ahorro para el retiro.  Al hacerlo podrás recibir los estados de cuenta correspondientes y estar enterado del comportamiento y manejo de tu dinero. 

 

Hay muchas opciones de AFORE para elegir, te recomiendo que compares la calidad de los servicios prestados, y dado que tus ahorros son invertidos en diferentes instrumentos, basados en un perfil de tu edad, es importante que revises las comisiones y rendimientos que te ofrecen. 

 

Para tí que cotizas en el IMSS o ISSSTE, las aportaciones que recibes se integran en tres cuentas en tu AFORE:  

* Retiro Pensión para la Vejez corresponde al 6.5% sobre salario base de cotización.

* Subcuenta de Vivienda corresponde al 5% sobre salario base de cotización. 

* Aportaciones voluntarias por tí o tu patrón, no hay restricciones.

 

Si trabajas por tu cuenta puedes ahorrar de acuerdo a tus posibilidades, no hay montos mínimos ni máximos, y puede ser deducible de impuestos dependiendo la modalidad de tu ahorro. 

 

Es importante que sepas que el desempeño de todas las AFORES está supervisado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR, y están sujetas a escrutinio y transparencia.   Si no estás conforme con el servicio que recibes, puedes traspasar tus fondos de ahorro a la AFORE que desees, es tu derecho. 

 

Puedes realizar retiros parciales, una vez cada cinco años como ayuda por desempleo y en única ocasión por apoyo al matrimonio.  Para trabajadores independientes dependiendo la modalidad de su esquema de ahorro, pueden hacer retiros cada dos o seis meses. 

 

Es muy importante que, en ambos casos, designes beneficiarios pues en caso de que fallezcas serán ellos quienes reciban el monto de la pensión o de tus ahorros para el retiro.

 

Finalmente y llegado el momento, acude a tu clínica IMSS o ISSSTE para realizar el trámite y pensionarte por cesantía en edad avanzada y vejez a los 65 años, si no cubres con los requisitos como número de semanas cotizadas, puedes hacer el retiro total de tus recursos a los 60 años. 

 

Visita: 

consar.gob.mx 

condusef.gob.mx 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business