De panzaso: percepción de la calidad de vida en México

 

Los mexicanos otorgan una calificación de 6.2 al evaluar su satisfacción general ante la vida, como parte de los indicadores que integran el Índice para una Vida Mejor, con una muestra de más de 100 mil usuarios de todo el mundo, recabado por la OCDE y en el que se invita a participar a los ciudadanos de los países que la conforman y compartir su percepción de lo que hace una vida mejor.

 

México participa en esta encuesta, junto con el resto de los países que forman parte de la OCDE, además de la salud se consideran otros elementos, lamentablemente presentamos un rezago en la mayoría de los rubros.

 

En materia de Ingreso familiar disponible neto anual, éste corresponde a tan sólo el 44 por ciento del promedio que perciben familias del resto de los países que conforman la OCDE. Lo anterior, se explica en parte, debido al porcentaje tan bajo de adultos en edades de entre 25 y 64 años que cuentan con estudios a nivel medio superior, apenas el 34 por ciento, en contraste con el 76 por ciento en otros países y que representa además la tasa más baja en comparación con el resto.

 

Peor aún, México se ubica por debajo de la media de la OCDE con relación al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, obteniendo 417 puntos en comparación con 497 puntos obtenidos en promedio por otros países.  La evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) considera puntos de lectura, matemáticas y ciencias.

 

Por otro lado, México está rezagado por cinco años respecto al promedio de esperanza de vida de la OCDE de 80 años.  Es así, que en materia de salud solamente el 66 por ciento de la población en México considera su estado de salud como “bueno” al responder a la pregunta “¿cómo calificas tu salud?”.

 

También se consideraron elementos como la calidad del aire y percepción de la calidad del agua, en este sentido México presenta 11.9 microgramos de partículas atmosféricas dañinas por metro cúbico, por debajo de los 14.05 microgramos de la OCDE.   Mientras que el 68 por ciento de las personas se dicen satisfechas con la calidad del agua, muy por debajo del 81 por ciento mundial.

 

Visita oecdbetterlifeindex.org y comparte tu opinión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business