Comienza el tracking de Portafolios de Inversión

Con expectativa del recorte presupuestario para el 2017 en 239 millones de pesos por parte del gobierno federal, en sectores importantes de la economía nacional, y estimaciones a la baja del crecimiento del país por debajo del 3 por ciento anual, los Gestores de Fondos Nacionales y Globales, que tienen tenencia de papeles de deuda y acciones de empresas mexicanas, comienzan una evaluación más profunda de sus posiciones.

 

El Congreso tiene hasta el 15 de Noviembre para aprobar el presupuesto que ha presentado el Gobierno Federal, pero como ha ocurrido en los últimos 10 años, siempre se ajustan las cifras por las Cámaras, más por caprichos políticos-electorales que, por apuntalar el crecimiento del país. Un ajuste a la baja en el presupuesto no es nuevo para los gestores de fondos y están acostumbrados a este tipo de noticias.

 

Sin embargo, no se lo toman a la ligera por lo que comienzan a realizar nuevos estudios y análisis fundamentales con distintos escenarios de estrés sobre los instrumentos del mercado de deuda y de capitales de las empresas mexicanas, que están en la lista de los sectores económicos del país afectados por la reducción en el presupuesto para el próximo año. No hay que olvidar que el gasto del gobierno se traduce en ingresos para muchas compañías que licitan proyectos federales y solicitan apoyos, en términos de créditos para su desarrollo.

 

En los últimos días he tenido pláticas con Directores de firmas de Corretaje y  jefes de análisis de algunas Casa de Bolsa y, están trabajando en actualizaciones a sus análisis fundamentales y económicos de mediano y largo plazo, para darle vista a sus clientes patrimoniales y asesorarlos de la mejor manera, con el objetivo de registrar minusvalías fuera de sus límites y prospectos de inversión.

 

Hace unas semanas, impartiendo un seminario de análisis fundamental en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenté, lo que por años he aprendido de la inversión en valores a largo plazo, comenzar por la macroeconomía y terminar con un análisis de la compañía, pasando por temas sectoriales. Así, tenemos más elementos que sustentan la información entregada a los inversionistas, para que sean ellos quienes tomen la última palabra sobre la decisión de inversión.

 

 

Por último, recordemos que el área de Administración de Riesgos sigue en línea el comportamiento del mercado y elabora diferentes estudios de sensibilidad y pruebas de estrés, que robustece la visión de las áreas de análisis para completar sus informes fundamentales, lo que sin duda le dará un valor agregado a la gestión de los portafolios.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business