Más deuda sin crecimiento: Alza de 18.9% en costo financiero para 2017

Para 2017, el monto destinado al costo financiero de la deuda del gobierno federal ascenderá a 568,197.6 millones de pesos, cifra superior a los 462,372.5 millones de pesos de 2016, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2017. Se trata de un aumento de 18.9 por ciento.

 

 

A pesar de la deuda contratada y heredada de la presente administración, no se ha crecido por arriba del 3 por ciento en los últimos 4 años, a esto se suma la implementación de las reformas estructurales hace unos años, pero al parecer nada es suficiente para detonar el crecimiento económico y mucho menos el bienestar económico para las empresas y familias.

 

La cifra, dada a conocer el jueves pasado, es superior a los 551,124.7 millones de pesos estimados en los PreCriterios de Política Económica difundidos en abril pasado y representa 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La Secretaría de Hacienda estima una trayectoria ascendente en el costo financiero en próximos años, que lo llevará al equivalente a 3.4 por ciento del PIB hacia 2022.

 

“Un aumento de la tasa de interés afecta directamente el gasto no programable del Sector Público al incrementar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer”, se dijo en el documento oficial.

 

Hay que recordar que la contratación de coberturas sobre precio del petróleo ya se aplica en México, es necesario implementarlo también para tasas de interés,  que cubran la parte variable de los contratos y créditos contratados, así comenzar a mitigar este tipo de riesgos como se realiza en otros mercados.

 

Por ello, el gasto no programable para 2017, que incluye al costo financiero, las participaciones a las entidades federativas y los adeudos de ejercicios anteriores, conocidos como ADEFAS, aumentará 12.1 por ciento en 2017 respecto a lo aprobado en 2016.

 

El total de estos recursos será de 1.3 billones de pesos frente a los 1.1 billones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, un aumento de 12.1 por ciento.  De ahí que los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno recaen en el gasto programable, que se reducirá en 239,700 millones de pesos.

 

No hay que perder de vista que las calificadoras de valores tienen en la mira el nivel de deuda de México y con el escenario actual, esperemos que no pasen de una revisión a la baja, a realmente materializar un downgrade lo que elevará aun más los costos de la deuda, al tener mayores niveles de riesgos y por ende los acreedores cobraran tasas mayores.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business