Colombia se alista para fortalecer la Práctica de Riesgos; implementación total de Basilea II y III a su sector Financiero

06/10/2016

El Mercado Financiero de Colombia, ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años y los Bancos, firmas de inversión, Gestores de Fondos y sector de microfinanzas han tomado un papel fundamental para el desarrollo económico del país.

 

 

El desarrollo del sector financiero colombiano trae consigo más riesgos y compromisos, primero con los accionistas y miembros de los Consejos de Administración que son los que ponen el capital de riesgo y con los clientes; y en segundo lugar con todos los reguladores nacionales e internacionales, calificadoras de valores, fondeadores de recursos, auditores externos y demás actores.

 

Le toca el turno al sector bancario y financiero de Colombia de “subir la barra” y continuar con la implementación de las mejores prácticas de Gestión de Riesgos, al estar preparando su regulador una serie de leyes que lleve a todo el sector a implementar Basilea III y reforzar Basilea II, el primero es Gestión de Riesgos de Liquidez y el segundo es el tercer pilar de Basilea II, transparencia y rendición de cuentas.

 

México sigue pasando por esta etapa de implementación, sobre todo en el sector de microfinancieras, y en el sector Bancario aun hay mucho que trabajar, una vez que las principales multas y observaciones al sector por parte del Regulador Mexicano están en la Gestión de Riesgos y Control Interno. Perú y Chile se encuentran en la misma trayectoria de implementar a sus organizaciones y en pleno fortalecimiento de la práctica de Riesgos.

 

La Superintendencia de Colombia está preparando una nueva ley que entrará en vigor en los próximos meses para la Banca y terminará permeando a todo el sector, tal y como ocurre con México. La nueva disposición establecerá la implementación de controles en Riesgos de Liquidez e informes y acceso a la información de las instituciones por parte del Regulador y evaluación de Riesgos de mercado, crédito y operacional y en el Requerimiento de Capital.

 

Al realizar lo anterior, las instituciones financieras de Colombia estarán en camino de mejores calificaciones crediticias y así obtener mejores beneficios en términos de costos financieros y mayores oportunidades de negocios.

 

En los últimos 6 años he trabajado de forma permanente en implementar y fortalecer la práctica de Administración de Riesgos en firmas del sector mexicanas y extranjeras, llevándolas a operar bajo los estándares señalados en las disposiciones y viviendo al interior de las organizaciones una gestión basada en gestión de Riesgos.

 

Vienen nuevos retos y oportunidades para el sector financiero de Colombia y los jugadores comienzan a alinearse en términos de regulación Bancaria bajo el marco de la Alianza del Pacífico donde participan México, Colombia, Perú y Chile.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business