Latam lista para la puesta en marcha del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París involucra la participación de 195 naciones que, comparten la preocupación por los efectos del cambio climático y firmaron la iniciativa propuesta por Francia y Perú para tomar medidas correctivas, de las cuales sólo 75 han ratificado su adhesión formal al Acuerdo.

 

De acuerdo al ranking mundial de emisiones de dióxido de carbono al 2013*, tan sólo 27 de las 55 naciones que reportan mayor volumen de emisiones han ratificado su adhesión al Acuerdo de París.  Mientras que en América Latina Brasil, México y Argentina, los países más contaminantes ya se han ratificado, así como Perú.  En contraste Venezuela, Colombia y Chile aún no han hecho lo propio.

 

 

Aprobado en diciembre del 2015, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, las naciones suscritas están conscientes de la amenaza que representa el cambio climático y reconocen la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C y centrar los esfuerzos para que no supere el umbral de 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales. 

 

El pasado 5 de Octubre, se superó la meta requerida de los países que depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación y adhesión al Acuerdo de París, que en conjunto concentren el 55 por ciento de las emisiones de gas invernadero a nivel mundial para la entrada en vigor de dicho acuerdo el próximo 4 de noviembre de 2016.

 

La agenda por venir incluye dos aspectos importantes, el marco regulatorio para la implementación del Acuerdo y establecer los requisitos para que los países y otros involucrados informen y registren sus acciones.  Con total transparencia, se busca fomentar la confianza y seguridad necesarias entre las naciones para que estas intensifiquen su respuesta a los retos del cambio climático de manera integral.

 

Así mismo se busca asegurar que realmente se movilizan los 100.000 millones de dólares que los países desarrollados han prometido a los países en desarrollo para 2020 y que se produzcan inversiones mayores por parte de inversionistas, bancos y sector privado; con el objetivo de lograr la cifra de entre 5 y 7 billones que se necesita para hacer posible la transformación a nivel mundial.

 

 “Los países han hecho posible la entrada en vigor del Acuerdo de París a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de los acuerdos internacionales. Es una rotunda confirmación de la importancia que las naciones dan a la lucha frente al cambio climático y al aprovechamiento de las muchas oportunidades inherentes al Acuerdo de París”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

 

*Estudio realizado por Tom Boden and Bob Andres/ Carbon Dioxide Information Analysis Center /Oak Ridge National Laboratory

 Gregg Marland/ Research Institute for Environment, Energy and Economics

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business