Mayores de 40 buscan trabajo, mientras jóvenes ni estudian ni trabajan, tendencia a nivel mundial.

La cruda realidad para la población que supera la barrera de los 40 años es la marginación del mercado laboral, hay una predilección por gente joven, que en muchas ocasiones carece del perfil necesario para cubrir las vacantes, mismas que permanecen abiertas por meses o tienen una alta rotación . En adición, la tendencia actual a nivel mundial es una porción significativa de población joven que no se integra al mercado laboral y si se emplean lo hacen en el marco de la informalidad.

 

Cerca de 40 millones de jóvenes en el mundo, 15 por ciento en edades entre 15 y 29 años, ni estudian ni trabajan y generan un costo entre USD 360 y 650 billones, de acuerdo con cifras de la OCDE.

 

El problema principal es la deserción escolar, 1 de cada 6 jóvenes en edad entre 25 a 34 no supera la educación secundaria, siendo el grupo más vulnerable con la tasa más alta de desempleo, hasta 3 veces mayor con respecto a aquellos que poseen educación universitaria; debido a una clara falta de conocimientos y habilidades aplicables al mercado laboral.  

 

Al cierre del 2015, en México 21.9 por ciento de sus jóvenes se encontraban en esta situación; para poner en contexto la relevancia de esta cifra, más de una quinta parte de la juventud a nivel mundial sin emplearse ni estudiar, se concentra en Grecia, Turquía, Italia y México.

 

La fórmula aplicada en países donde este fenómeno se da en menor medida, es una juventud que combina trabajo con estudio, una relación que les permite ganar confianza y conocimiento, al tiempo que los sensibiliza en la importancia de contar con experiencia para aplicar a puestos con un perfil más sofisticado en el corto o mediano plazo.

 

En contraste, en México la edad promedio de los jóvenes para independizarse económicamente es de 28 años, resultado de una oferta laboral pobre con salarios bajos y una influencia cultural en la que la sobreprotección familiar es latente.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business