Se cae el Riesgo País en los países de la Alianza del Pacífico; Colombia y Perú los mejor posicionados

14/10/2016

En lo que va del año el riesgo país de los países que forman la alianza del Pacífico ha retrocedido casi 100 puntos base, lo que significa que dichas economías tienen que pagar tasas de rendimientos menores para colocar deuda en el extranjero y poder captar recursos para apoyar el crecimiento de los sectores productivos de sus países.

 

 

Perú y Colombia son los países que registran la mayor caída en sus niveles de riesgos al bajar 98 y 89 puntos base respecto al bono del tesoro de Estados Unidos, esto refleja el orden, transparencia y la implementación de políticas económicas congruente con las necesidades de dichas economías. Si bien es cierto que es necesario que estos ajustes positivos se reflejen a niveles microeconómicos de las economías, es un buen cierre de año y sin duda el 2017 será la consolidación de una tendencia de baja para el riesgo global de estos dos mercados.

 

Chile por su parte, registra una baja de 66 puntos en sus niveles de riesgo global y regresó por debajo de los 400 puntos, nivel alcanzado en 2015. El orden en las políticas públicas y sus niveles de crecimiento sostenido han apuntalado la baja a sus niveles de Riesgos.

 

En el caso de México, su nivel de riesgo solo ha caído 31 puntos, realmente nada extraordinario respecto al resto de los países de la alianza, entre el recorte al presupuesto federal para el 2017, reformas estructurales sin ningún impacto en la economía, el máximo nivel de endeudamiento público desde hace 10 años, explican porque el riesgo global de México no ha retrocedido. Al cierre de 2014 el riesgos país de México quedó en 181 puntos, y actualmente se ubica en 201 puntos.

 

Lo anterior, le dará ventaja al resto de las economías de la Alianza del Pacífico para captar inversiones y tener beneficios que tendrán que ser reflejados al interior de sus economías, mientras que México tiene un camino más complicado hacia 2017.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business