Mercado con gran volatilidad si gana Trump, dólar hasta los 23 pesos y tasas arriba de 5.25%

08/11/2016

Si gana Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, traería consigo una fuerte depreciación del peso que obligaría a un alza en las tasas de interés del Banco de México (Banxico), intervenciones en el mercado cambiario y más recortes al gasto.

 

De llevarse la Casa Blanca el candidato Republicano, veremos en México una tensión importante del tipo de cambio, de manera que la forma de reaccionar del Banco de México sería con un alza en la tasa de interés de al menos 100 puntos base, conforme a las expectativas de Bancos y Casas de Bolsa. La cotización del tipo de cambio se ubicaría entre 22 y 23 pesos por dólar, lo que presionará las tasas de interés y la inflación de corto plazo.

 

Por otro lado, una victoria de Clinton llevaría la cotización a niveles cercanos a los 18 pesos, precios que ya están descontados por el mercado, mismo que ha escogido al candidato Demócrata.

 

Se estima que el movimiento en la tasa de interés de referencia puede llegar hasta 200 puntos base desde el nivel actual de 4.75 por ciento, en caso de que Trump se alce con la victoria. El propio gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, admitió que las autoridades mexicanas preparan un plan de contingencia en caso de una victoria de Trump.

 

A ello se sumarían intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, una posibilidad que fue instaurada en febrero de este año cuando la Comisión de Cambios, un organismo conformado por Banxico y la Secretaría de Hacienda, suspendió las subastas de dólares bajo reglas específicas.

 

Los especialistas también prevén un ajuste al gasto como una forma de probar a los mercados financieros que el gobierno busca reducir los riesgos del exterior.

 

El Banco de México ha elevado ya las tasas de interés en tres ocasiones en lo que va del año ante la volatilidad. Mientras que el IPC sigue firme sobre los 48 mil puntos reflejando el ánimo de los inversores nacionales que le apuestan a una victoria de Clinton.

 

El mercado podría registrar fuertes niveles de volatilidad en caso de registrarse un empate ó que el candidato republicano no acepte su derrota y se genere incertidumbre que podría llevar a las principales variables del mercado mexicano a niveles nunca antes vistos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business