Política Económica “Hacia Adentro”, fórmula que no funciona; escenario 2017

Las expectativas sobre el precio del petróleo para el próximo año  son al alza, esto basado principalmente por expectativas de crecimiento sostenido en Estados Unidos, lo que llevará la demanda de crudo a niveles por arriba de los 60 dólares por barril.

 

Lo anterior lo hemos leído cada fin de año de los último 40 años, pero ahora hay un factor diferente, Donald Trump , este personaje ha logrado convencer a los países de medio oriente de que Estados Unidos logrará un crecimiento económico extraordinario con una política de “economía hacia adentro”, caracterizada por el recorte a los impuestos, el aumento en el gasto, futuras salidas de acuerdos comerciales, reducción de mano de obra barata (inmigrantes) y freno de salida de sus compañías al extranjero; elementos que cree son suficientes para mantener un crecimiento sostenido.

 

Lo anterior,  recorte a impuestos y  aumento en gasto, es una combinación probada en todo el mundo y sobre todo en América Latina, desde México hasta el sur del continente, ha causado más pobreza y rezago, al ser una bandera populista de bienestar de muy corto plazo. Y esta fórmula, sumada a otros ingredientes, está próxima a ser aplicada en Estados Unidos.

 

La misma fórmula que han comprado los países de medio oriente, al estimar un crecimiento sostenido de la Economía de Estados Unidos, lo que se traduce un mayores ganancias de su petróleo para abastecer los procesos productivos de dicha nación, lo cual, ojalá suceda por el bien de la región, de otra manera toda LATAM registraría niveles bajos de crecimiento y de bienestar para los ciudadanos y empresas.

 

Pero no todo es malo, las economías de LATAM siguen fortaleciéndose al interior con políticas publicas cada vez más transparentes, niveles de competitividad estables y sostenidos, nos seguimos integrando, ejemplo de ello es la Alianza del Pacifico (MEX, COL, PER  y CHL) y el empuje de Panamá entre otras economías que trabajan todos los días por mayor bienestar en la región.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business