Crecimiento SOFOM ENR 2017, requiere mayor blindaje al capital, no por regulación, por necesidad.

El punto medular del crecimiento esperado para las SOFOM ENR en 2017, es que deben considerar acompañarlo con un mayor blindaje a su capital, ya que las características que las distinguen son, al mismo tiempo, su rasgo más vulnerable. 

 

Pese el comportamiento de las tasas de interés en México, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C., prevé un impacto negativo menor para sus agremiados, 138 SOFOM ENR, debido a una menor exposición y una estructura relajada. Así, estiman un crecimiento de hasta 20% para el 2017.

 

En total, existen 1397 SOFOM No Reguladas, que se perciben como de estructura ágil y de tamaño pequeño, en comparación a los bancos a quienes ven como entidades robustas y de estructura muy compleja. Así, las SOFOM No Reguladas, destacan estas características como una fortaleza, si bien es cierto, las disposiciones vigentes aplicables a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No reguladas, así lo permiten, pues sólo cumplen con la Ley de Transparencia al momento, también las deja a la deriva en temas de alta sensibilidad y riesgo al interior de sus organizaciones.

 

El Presidente de la ASOFOM no identifica los beneficios de incorporar a la operación de una SOFOM No regulada la batería de requerimientos y controles que hasta ahora no les aplican, por el contrario, el gremio percibe estos candados como un gasto que no se justifica.

 

Lo que parece ser una “carga” para las instituciones financieras reguladas, es en realidad una gestión sólida e integral de Riesgos que hace las veces de un estricto blindaje al capital, que beneficia a los accionistas y protege a los clientes.

 

No se trata de incrementar gastos o crear un elefante blanco, se puede ser eficiente con los recursos disponibles, reducir la mala práctica de usos y costumbres, y profesionalizar la operación de las instituciones; no por obligación ni por cumplir con una disposición, es hacer más negocio mitigando el riesgo al que se está expuesto. 

 

Es importante mencionar que el caso de las SOFOM Reguladas es diferente, estas entidades, además de estar ligadas patrimonialmente con un grupo financiero o banco, en su mayoría, están sujetas a otras disposiciones y carga regulatoria a diferencia de las No Reguladas, a las que hacemos referencia en este artículo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business