Solvencia II: continúa el reto para las aseguradoras 2017

29/12/2016

Termina el 2016 y las aseguradoras dan cerrojazo al primer año de adopción de la normatividad Solvencia II, donde la gestión de riesgos y determinación de consumo de capital fueron llevados a otro nivel, los principales retos se ubicaron en dos frentes, en la parte operativa e interpretación de las disposiciones en cuanto a los requerimientos de capital requerido y su determinación. 

 


El sector asegurador observa una tendencia de crecimiento para  todas las líneas de negocio en 2017, incluyendo automóviles que lleva dos años en franco ascenso. Las pólizas de seguro de vida se recuperaron luego de la desaceleración que sufrieron hace dos años. 


En el caso de nuevos productos, las aseguradoras tienen que apegarse a la norma de Solvencia II, que consiste en identificar y cuantificar, entre otros temas, los riesgos del nuevo producto, servicio o línea de negocio y mantener o modificar el perfil de riesgo de la compañía, en línea con las políticas de sus respectivos Consejos de Administración; tal y como ya se viene trabajando en el mundo Bancario con Basilea II.  


Sin embargo, algunas aseguradoras no han conseguido medir adecuadamente dicho impacto y lograr una diversificación de riesgos, lo que las mantienen en constante revisión por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y tienen un largo camino por recorrer para lograr estabilizar y madurar sus procesos, bajo el marco de Solvencia II. 


En una charla, un ejecutivo de una importante aseguradora me dijo: “ya paso la moda de Solvencia II, ahora hay que operar y hacer dinero”. No dudo que muchos ejecutivos piensen así, pero menospreciar las disposiciones y su implementación generalmente se traduce en altos costos para las compañías. De lo contrario, que vean la realidad de algunos Bancos, particularmente los llamados de nicho, que se envuelven en la bandera de luchar por la inclusión financiera y no cuentan con personal de Riesgos, mantienen gente improvisada en puestos clave que se gestiona por usos y costumbres, y el requerimiento de capital es calculado por analistas de contabilidad, cuando estos temas son de carácter estratégico para el negocio. 


Así, el sector asegurador tiene que voltear al interior de sus organizaciones, darle la seriedad debida a este tema para vivir y gestionarse bajo la regulación de Solvencia II, y mantenerse dentro de los estándares internacionales que siempre han caracterizado a este sector en México.

 

El trabajo de implementación, medidas correctivas, maduración de la práctica de Riesgos y requerimiento de capital es permanente. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business