RegTech: evolución del Compliance en la nube

02/05/2019

Sabemos que las instituciones financieras deben cumplir con la normativa vigente que está en constante cambio, esto debido a que los reguladores incorporan actualizaciones y nuevos elementos, lo que demanda mayores costos operativos para las organizaciones que deben evitar multas y sanciones de no cumplir en tiempo y forma.  

 

El boom de las tecnologías financieras "Fintech" ha reportado importantes beneficios para instituciones financieras consolidadas, que han encontrado fórmulas innovadoras para penetrar nuevos segmentos de mercado y hacer más negocio; al tiempo que se han abierto las puertas para nuevos jugadores.

 

Hacer más negocio y generar ingresos es la parte "divertida", por el contrario, cumplir con la normativa es visto como una costosa "carga" operativa.  Es aquí donde entran las tecnologías RegTech, cuya esencia es el cumplimiento a un menor costo, tanto monetario como de personal.    

 

Dinamismo

 

Las tecnologías RegTech se caracterizan por la capacidad de incorporar, con agilidad, nuevos elementos que requieran los reguladores. Su naturaleza es dinámica, lo que se traduce en mayor eficiencia de los costos y tiempos de implementación, monitoreo y seguimiento para sus clientes.

 

Evolución

 

Se incorporan herramientas innovadoras que van desde el uso de biométricos, big data, machine learning, data mining, blockchain, etc., con la característica esencial del almacenamiento de datos en la nube.  El Compliance deja de ser tan sólo un proceso administrativo, para ser un eslabón dentro del modelo de negocio, que genera valor.

 

Aplicación

 

La utilidad de las nuevas tecnologías es variada, va desde el KYC (Know Your Customer), AML (Anti Money-Laundering), Administración de Riesgos, gestión de contratos y prevención de fraudes.  Todas ellas consideran normas y disposiciones nacionales e internacionales, mejores prácticas y elementos clave de almacenamiento y encriptado de datos en la nube.

 

Conoce más sobre RegTech en próximas entregas.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

EncuentroT2G Guatemala

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.