6 millones de empleos en USA dependen de comercio con México

Donald Trump ha sido calificado como populista y políticamente incorrecto, por sus ya conocidas promesas de campaña que despertaron el interés de aquellos que ven en otros países al enemigo que llegó para quitarles empleo y seguridad. Así consiguieron un Presidente que hará  “América grande otra vez.”

 

El ahora primer mandatario prometió, entre muchas otras cosas, la construcción de un muro en la frontera sur que contenga el flujo de migrantes, drogas y armas.  Pero al hacerlo olvidó un detalle,  quién y cómo pagará el muro. A lo largo de su campaña y hasta el momento, Trump afirma México es quién pagará por ello, el plan era muy sencillo, empezar la construcción con dinero de los contribuyentes estadounidenses y de alguna manera obligar al vecino del sur, a realizar un “reembolso” por el costo total.

 

El instrumento de coerción se develó durante su campaña, la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), así como la imposición de una tarifa arancelaria del 35% con la que amenazó a la industria automotriz internacional presente en México. 

 

Sin embargo, el plan del mandatario no ha resultado del todo como lo esperaba, en medio de presiones sociales, el Presidente Enrique Peña Nieto, apoyado por el poder legislativo y la cúpula empresarial, ha tomado una postura firme, que vislumbra la posibilidad de que México decida salir del NAFTA y reducir su dependencia comercial con Estados Unidos.

 

Durante el discurso de hoy en Philadelphia, el Presidente Trump declara: “hemos decidido cancelar la reunión” en un intento por guardar la postura al mando de las negociaciones, cuando en realidad el Presidente Enrique Peña Nieto anunció desde muy temprano su decisión unilateral de no asistir al encuentro.

 

No es de extrañar que Trump se aferre a continuar declarando que México pagará el muro, de lo contrario se acrecentará el descontento de los contribuyentes, quienes saben son ellos quienes pagarán por el muro, estén de acuerdo o no, y ya cuestionan si los 15 billones de dólares, necesarios para realizar la obra, pueden y deben ser asignados a otros rubros con mayor utilidad.  

 

Analistas políticos en Estados Unidos consideran su Presidente está empecinado en lograr esta particular promesa de campaña, ahora su preocupación se centra en descubrir cómo obligará a México a pagar el muro, al tiempo que consideran descuida elementos más importantes como la relación con China.

 

Por otro lado, Trump asegura la renegociación del NAFTA se traducirá en mayores empleos y la reactivación de la industria, califica de desfavorable la relación comercial con México, de la cual dijo su país padece un déficit de 60 billones de dólares.  Pero olvida un pequeño detalle, las cadenas productivas.

 

Como resultado del acuerdo comercial entre ambas naciones, los productos de un país pueden contener componentes manufacturados en otro y ser ensamblados en el país de origen.  Así, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos estima que los productos mexicanos contienen hasta un 40% de componentes hechos en el país vecino.

 

El Presidente Trump no desechó la posibilidad de continuar las negociaciones del NAFTA con el Presidente Enrique Peña en otra ocasión, pues aun cuando quiera mantener una postura populista y autoritaria, el mandatario sabe que 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México, de acuerdo a la U.S. Chamber of Commerce.

 

Por su parte, el gobierno y empresarios de México trabajan en conjunto para diversificar mercados, proteger las inversiones ya existentes y generar la apertura de nuevas. Si bien es cierto, hay ciertas desventajas, la realidad social y económica del país demandan un cambio.

 

En algo están de acuerdo ambos mandatarios, una economía próspera del país vecino es conveniente para ambos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business