Atención médica en zonas vulnerables de USA, en riesgo por veto migratorio

Luego de la acción ejecutiva del Presidente Trump, que prohíbe la entrada de inmigrantes de 7 países a Estados Unidos, las manifestaciones de rechazo se han hecho presentes en todos los sectores de la sociedad estadounidense, quienes por motivos personales o de negocios son afectados, así se estiman al menos 60 mil visas revocadas por el veto migratorio.  Firmas de Wall Street ya han externado su apoyo a colaboradores extranjeros, al igual que 97 empresas tecnológicas, entre las que destacan Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter, que fueron más allá al presentar un escrito ante la Corte de Apelaciones en San Francisco.

Pero no son solamente refugiados o ejecutivos y colaboradores de compañías estadounidenses, también son los médicos provenientes de los países señalados como peligrosos, quienes enfrentan incertidumbre sobre si procederá la apelación del actual gobierno, para dar marcha atrás al bloqueo provisional de la medida por el federal Juez James Robart. 

 

La American Medical Association envió una carta al Secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, instando a la aclaración de la orden ejecutiva titulada "Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos" emitida el 27 de enero del año en curso.  

 

La comunidad médica indica que "aunque entendemos la importancia de contar con un sistema confiable de vetar la la entrada de extranjeros al país,  es de vital importancia que este proceso no impacte el acceso de los pacientes a tratamiento médico oportuno, o restrinja a médicos y médicos graduados internacionales a quienes se les han concedido visas para capacitarse, realizar prácticas o asistir a Conferencias en los Estados Unidos".

 

"La Asociación Médica Americana está preocupada de que esta orden ejecutiva está impactando negativamente el acceso de los pacientes a cuidados necesarios, y generando consecuencias involuntarias para el sistema de salud de la nación.  Específicamente hay reportes que indican que esta orden ejecutiva está afectando a ambos, médicos presentes y futuros, así como residentes y estudiantes que proveen de cuidados necesarios a nuestros pacientes más vulnerables."

 

La Asociación recalca la transcendencia de esta medida y su impacto social, ya que indica que 1 de cada 4 médicos graduados internacionales (IMG´s por sus siglas en inglés) atienden las necesidades de cuidados en las zonas y poblaciones rurales y de bajos recursos. Por lo que la orden ejecutiva pone en riesgo la estancia de aquellos IMG´s que han sido aceptados o postulado para visas y solicitan se garantice que todos sean admitidos.

 

Finalmente, la Asociación se congratula con la decisión del Presidente Trump, de asegurar la permanencia de la población con status DACA (Acción Diferida para Arribos en la Niñez), ya que de acuerdo con un estudio reciente, el impacto positivo de la población matriculada con dicho status, representará 5,400 médicos incorporados al sistema de salud en las décadas por venir.

 

Se estima que 15 mil médicos en Estados Unidos provienen de los 7 países vetados, quienes cubren vacantes difíciles de cubrir por tratarse de zonas rurales, de bajos ingresos o marginadas.  Además cada año se incrementa en 22 por ciento las vacantes para residencias médicos que tienen que ser cubiertas por extranjeros, provenientes de India, Pakistán, China, Filipinas, Irán e Israel, que cumplen con igual o quizás estándares aún más altos que sus pares estadounidenses para aspirar al otorgamiento de visas.     

 

En palabras de la doctora Patricia Walker, director asociado de la Global Health Pathway de la Universidad de Minnesota, "los médicos extranjeros acuden a lugares donde los graduados de Harvard no quieren ir", para realizar prácticas en zonas designadas por el Departamento de Servicios Humanos y Salud, calificadas como "médicamente desatendidas", es decir, aquellas que cuentan con menos de un especialista en cuidado de la salud por cada 3000 habitantes. 

 

El Presidente Trump, no considera el impacto negativo en sus ciudadanos más vulnerables, que podrían quedarse sin acceso a atención médica altamente calificada en su comunidad, un daño colateral en su lucha contra el terrorismo, porque siempre será America First?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business