Banxico, Por qué no debió subir la Tasa de Referencia

El jueves 9 de febrero del 2017, se llevó a cabo la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, como se tenía calendarizado. La Junta de Gobierno del Banco de México, en su anuncio de política monetaria, señaló que a finales de 2016 la economía mundial mostró todavía una recuperación. Se explicó que en Estados Unidos el mercado laboral se fortaleció, con un avance en la inflación que aún se sitúa por debajo de la meta de la Reserva Federal.

 

En cuanto a las economías de la Zona Euro, Japón y el Reino Unido, se ha observado un mayor dinamismo en la actividad económica así como un repunte en la inflación, permitiendo políticas monetarias menos acomodadas. En tanto que las economías emergentes han encarado una mayor incertidumbre como resultado a las políticas fiscales, comerciales y de migración que pondrá en práctica la nueva administración de Donald Trump.

 

El Banco de México dijo que seguirá de cerca todos los determinantes que conforman la inflación, así como sus expectativas de mediano y largo plazo, como el traspaso a los precios de las variaciones del tipo de cambio y las cotizaciones de las gasolinas, además de la posición monetaria entre México y Estados Unidos.

 

De esta manera, el Banco de México prevé que durante 2017, la inflación se colocará por arriba del intervalo objetivo de 3 puntos porcentuales, esperando que en los últimos meses de este año y hacia 2018 se sitúe cerca de la meta del 3 por ciento.

 

Asimismo, destacó que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México siguió deteriorándose a causa de la posibilidad de que se implementen políticas en Estados Unidos que obstaculicen la relación entre ambos países, por lo que esto ya ha influido en la confianza de los consumidores y empresas, en los flujos de las remesas y la inversión extranjera directa hacia el país.

 

Por lo tanto, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, a un nivel de 6.25 por ciento.

 

Sin embargo, hay algunos elementos que pudieron haber incidido para que el Banco de México decidiera esperar antes de volver a incrementar el costo del dinero en el país. ¿Por qué no debió de subir la Tasa de Referencia el Banco de México?

 

  1. En las últimas sesiones se ha observado una demanda creciente de bonos del gobierno mexicano en pesos proveniente de inversionistas residentes en el extranjero, lo que ha incidido en una apreciación del peso, a pesar de las turbulencias que se manifiestan sobre el Tratado de Libre Comercio que ha entrado a una fase de consultas internas de 90 días, antes de abrir las negociaciones formalmente. Esta demanda implica que la tasa de interés en pesos es suficientemente atractiva en estos niveles.

  2. El Gobierno Federal decidió no incrementar el precio de la gasolina hasta el próximo 17 de febrero, lo que influye para ver un descenso en el ritmo de la inflación. Es probable que la SHCP emita una nueva fórmula que suavice los movimientos erráticos en los precios internacionales de la gasolina y del tipo de cambio, para moderar los ajustes en los precios futuros.

  3. El incremento en el costo del dinero afecta directamente a las finanzas públicas, al requerirse de mayores recursos para cubrir el servicio de la deuda pública, poniendo en riesgo la calificación de la deuda soberana de México.

  4. Los precios de los hidrocarburos se han mantenido en niveles relativamente elevados y por arriba del precio objetivo cubierto para el presupuesto del 2017, gracias al recorte de producción que están realizando los países miembros de la OPEP con otros productores no miembros.

  5. La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener sin cambios su tasa objetivo de Fondos Federales en su pasada sesión del Comité de Mercado Abierto, aunque continúan previendo tres ajustes adicionales para lo que resta del año.

El Banco de México debió reservarse en esta sesión un nuevo ajuste y prepararse para lo que viene con el TLCAN, dentro de 3 meses.

 

 

 

 

Lic. Mtro. Julián Fernández es Analista bursátil y asesor en estrategia de inversión en México.

Twitter: julian_ferdez

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business