Comentario de Apertura Semanal

15/02/2017

Banxico no sorprendió y subió 50 pts. Base su tasa de interés de fondeo, con lo que en un año ha subido 325 pts. Base. Lo anterior tiene justificante como una forma de evitar que los recientes eventos como la liberalización del precio de la gasolina y posibles choques externos se conviertan en detonadores del aumento de más precios de la economía. Esta alza en la tasa de interés se puede interpretar como un si Banxico hubiera lanzado una ancla para la inflación. Esta decisión buscando ser más agresivos en normalizar las tasas de interés de corto plazo por arriba de la Reserva Federal de EEUU es para evitar un golpe por riesgos adicionales en el entorno nacional y externo. En este contexto, el todavía gobernador de Banco de México comentó que hacia adelante existirá más moderación los siguientes aumentos de tasas.

 

El peso mexicano tuvo una buena semana. La moneda nacional suma ya tres semanas consecutivas de recuperación y prácticamente ha borrado las pérdidas que causó la victoria electoral de Donald Trump. A pesar de esto, continúan existiendo riesgos y en cualquier momento podría volver a presionarse. Para la semana del 13 al 17 de febrero, algunos comentarios de funcionarios de la FED sobre posibles próximos aumentos en su tasa de fondeo podrían generar nuevas presiones sobre la moneda local. Además, habrá otros eventos que provocarán volatilidad en la divisa: Próximamente se dará a conocer el plan de incentivos fiscales que presentará Donald Trump, en este documento se podrían mencionar impuestos a importaciones mexicanas; También la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el 15 de marzo; Durante las próximas semanas el comienzo de la negociación de salida del Reino Unido de la Unión Europea; para el periodo de marzo-junio se resolverá por parte de las agencias calificadoras la calificación de la deuda soberana de México; y para concluir  se iniciará la renegociación del TLCAN que empezará en mayo. 

 

Donald Trump, no quita el dedo del renglón y se siguen dando a conocer detalles sobre los planes para construir el muro en la frontera con México, que en palabras de Trump, ya están muy avanzados. Aunque ha adquirido relevancia que la oposición al veto migratorio de Trump por parte del sistema judicial de EEUU es un ejemplo de que sus  amenazas tienen contrapesos, esto nos permite tener la esperanza de que la construcción del muro y la renegociación del TLCAN tendrán que ser aprobados por el Congreso y el Poder Judicial de EEUU.

 

¿Qué nos espera para esta semana?

 

El principal dato que esperan los mercados financieros será la comparecencia de Janet Yellen, Presidenta de la FED durante los días 14 y 15 de febrero En este par de días los inversionistas buscarán señales sobre el actuar futuro de la autoridad monetaria estadounidense. También, será una semana donde destaca la cifra de inflación al consumidor de enero. 

 

En EEUU también se dará a conocer el dato de precios al productor, ventas al menudeo, producción industrial, inicios y permisos de construcción de casas; de febrero: índice manufacturero de Nueva York y el indicador adelantado; así como el cambio en inventarios de petróleo.

 

Del otro lado del mundo, en Europa, se conocerá el PIB correspondiente al cuarto trimestre y producción industrial de diciembre. En  Alemania se dará a conocer la confianza del inversionista medido por el grupo ZEW. Y por último en Asia, se publicará en China inflación de enero y en Japón la producción industrial de diciembre.

 

En cuanto a México, no habrá grandes referentes con incidencia en los mercados.

 

 

 

Edgar Arenas es Gerente de Promoción en Estrategias de Inversión CI Banco por Somoza Musi

twitter: @garoarenas

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business