Comercio de México, el día después si termina el TLCAN

24/08/2017

Nuevamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró su intención de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el mercado de divisas en México respondió con una nueva alza del dólar y especulaciones sobre el futuro comercial y económico de México.

 

Si bien en México hay mucho trabajo por hacer, hay que reconocer que también se han hecho bien la cosas en muchos aspectos, y uno de ellos es el comercial, al diversificar los socios comerciales y de inversión. Destaca la relación comercial con China, segundo proveedor de México por arriba de Canadá,  país con el que aún no se cuenta con un tratado comercial.

 

En el caso de que la administración Trump decida salir del Tratado Comercial, tendría que notificarlo de manera oficial y la medida tiene un plazo de 6 meses para surtir efecto; mientras que México recibiría la noticia con un duro golpe, particularmente en el tipo de cambio, factor que tendería a estabilizarse.

 

A pesar de un probable resultado negativo en las renegociaciones del TLCAN, México saldría favorecido, ya que de ser así, se apegará a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en específico a las cuotas arancelarias de Nación más favorecida, lo que llevaría los aranceles a bajar cerca de 5 puntos base respecto a lo que actualmente se paga. En el corto plazo el dólar tenderá a retroceder, lo que se traducirá en menos presión en la tasas de interés e inflación.

 

En caso de concretarse la salida de Estados Unidos del TLCAN, la medida se daría en temporada preelectoral en México, ya que este tema podría ser usado como bandera política.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business