Crece la tensión entre Irán y Estados Unidos

08/02/2017

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos van en aumento, luego de las intenciones del Presidente Trump de renegociar el acuerdo nuclear conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), suscrito por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- en el que Irán aceptó medidas para limitar su programa nuclear a cambio de eliminación de sanciones impuestas contra Tehrán. 

El Presidente Trump ha pronunciado su descontento por un acuerdo al que califica de desastroso.  Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, señaló que una renegociación es inaceptable e improcedente dado que no es un acuerdo bilateral entre ambas naciones. 

 

Por su parte Trump declaró recientemente, a través de su cuenta de twitter, que "Irán está jugando con fuego -ellos no aprecian cuán "gentil" fue el Presidente Obama con ellos. Yo no!"

Por su parte, el día de hoy el Líder Supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, declaró "estamos agradecidos con este hombre (Trump), le agradecemos por hacerlo más fácil para nosotros. Él mostró el verdadero rostro de América.  El que hemos dicho desde hace 30 años, de corrupción política, económica, moral y social en el sistema que rige los Estados Unidos."

 

Mientras el canciller iraní Zarif ha declarado que Irán mantiene su disposición para apegarse al acuerdo nuclear JCPOA, el Director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, advirtió que si alguna de las partes viola los términos del acuerdo, Irán aumentará su enriquecimiento de uranio. El funcionario indicó que previo al acuerdo JCPOA, su capacidad de enriquecimiento era de 9 mil SWU y 10 mil adicionales no operacionales. Afirmó que en un tiempo estimado de 18 meses pueden incrementar su capacidad de 9 mil a 100 mil SWU activas.

 

Por útlimo, el veto migratorio de Trump incita mayores provocaciones al país del medio oriente, señalado como uno de los 7 países cuyos habitantes tienen prohibición de entrar al país estadounidense, quienes consideraron la medida como una ofensa y en respuesta, Irán prohibió de igual manera la entrada de ciudadanos estadounidenses a su país.   

 

 

 

 

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business