Creer en las 62 mil pymes de Panamá, una inversión rentable.

09/07/2020

El acceso a financiamiento de las pymes en Panamá es uno de los principales retos en el corto plazo, de no obtenerlo pueden impactar negativamente su potencial de crecimiento y en el peor de los casos cerrar, para sumarse a las 2.7 millones de empresas que ya han cerrado en Latinoamérica en lo que va del año, conforme al Informe del sector empresarial: emergencia y reactivación de la CEPAL.

 

En Panamá existen más de 62 mil micro y pequeñas empresas de todos los sectores económicos, altamente productivas pero con áreas de oportunidad, como el fortalecimiento de sus procesos y formalización de un Gobierno Corporativo. 

 

Las PyMEs acuden al sector bancario en busca de crédito y financiamiento para resolver problemas de liquidez y flujo de caja que se han disparado bajo el escenario económico actual, sin embargo se encuentran con un escenario adverso en el que la Banca tradicional da preferencia a empresas grandes y consolidadas en operaciones valoradas con mejor relación costo-beneficio para el Banco, al optar por tomar menores riesgos.

 

Aunado a lo anterior, las PyMEs que son de reciente creación pueden no cumplir con los requisitos mínimos solicitados por los Bancos, o bien el financiamiento se ofrece bajo condiciones o tasas que se perciben como poco favorables, desistiendo del servicio.

 

Ante las necesidades de los sectores productivos y la exigencia de una oferta más diversa, nuevos "jugadores" como CapitalLatam aparecen en escena para sumarse en la recuperación económica con una visión clara de propiciar el crecimiento para todos.  

 

Por un lado tenemos inversionistas en búsqueda de opciones atractivas, por el otro mipymes con necesidades de fondeo.  Esto no es nuevo, sin embargo el mercado de factoraje en toda la región presenta un alto potencial de crecimiento que permite una participación a jugadores tradicionales y fintech, todos ellos con una propuesta interesante pero con similitudes en términos de operación mediante líneas de crédito y documentación solicitada.

 

La propuesta de CapitalLatam es mediante inversión institucional internacional y fondeo directo, es decir que a diferencia de sus competidores, no se brindan créditos ni financiamientos. Para CapitalLatam la gestión de riesgos y cumplimiento normativo en Prevención de Lavado de dinero y Financiamiento al terrorismo (AML/CFT) son esenciales y permean su operación; así como la incorporación de mejores prácticas en fondeo colectivo adoptadas de los mercados regulados como Estados Unidos y México.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business