Desempeño de lo mercados financieros en el 3T17

Terminó septiembre y con ésto temina también el 3T17,  los mercados de bonos, renta variable y cambiario cierran el trimestre con resultados acumulados mixtos y laterales en general.

 

 

 

Si analizamos el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores, la ganancia al cierre del 3T17 de apenas 0.4 por ciento resulta algo decepcionante para los inversionistas que mantuvieron su capital en este mercado, sin embargo, lo verdaderamente interesante puede verse en las multiples oprtunidades de ganancias intradía que nos dio el IPC a partir de la segunda mitad de julio, donde pudimos ver niveles máximos de 51,713,38, con una clara tendencia primaria alcista por varias jornadas.

 

En agosto, el IPC, aunque con algo de volatilidad, siguió operando por encima de los 51,000 puntos, incluso vimos niveles cercanos al máximo trimestral, este comportamiento al alza se debió a diversos factores, como fue el cierre de reportes trimestrales del 2T17 y la expectativa por parte de algunos analistas de lograr un crecimiento de hasta el 16 por ciento en volumen operativo general del IPC.

 

En sentido opuesto, los niveles mínimos observados confirman la alta volatilidad con la que operó el mercado en el trimestre que termina,; desde el 24/08/2017 la tendencia primaria fue a la baja, finalmente a la mitad de septiembre el IPC rompió la resistencia de 50,000 puntos, continuando su tendencia bajista en los días siguientes hasta niveles muy cercanos al mínimo trimestral obervado a principios del mes de julio (49,808.11 puntos); luego de la caída y como era de esperarse, vinieron las compras de oportunidad, llevando al índice a cerrar septiembre con ganancia marginal de 0.05 por ciento.

 

La alta volatilidad del mercado vino principalmente de factores externos, temas politicos entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como el inicio de negociación de las nuevas reglas con las que operará el comercio internacional entre México, Canadá y Estados Unidos.

 

En resumen, al cierre del 3T17, 23 emisoras resultaron con ganacias en lo que va del año, el promedio al alza fue de 19.92 por ciento, sin embargo, algunas emisoras resaltan por sus ganancias superiores al promedio, tal es el caso de ELEKTRA, AMXL, SANMEXB y GFNORTEO.

 

Por el lado de las pérdidas, los números son un poco más moderados, en promedio se reportó una baja de 11.06 por ciento, 4 emisoras superaron dicho promedio, éstas fueron VOLARA, ALPEKA, NEMAKA y GCARSOA1.

 

                                                      Fuente: Elaboración propia

 

Para los próximos días, las señal técnica de promedios móviles simples con actualización diaria marca compra fuerte para los plazos de 5d, 10d, 20d, 100d y 200d,  para los 50d la señal es de venta, por lo que aún hay espacio de ganancia  toda vez que el índice toque la siguiente resistencia de 50,437.03.

 

Desde el punto de vista del mercado de bonos, la tendencia primaria en el 3T2017 fue al alza, mostrando volatilidad importante, que se explica por factores como la reevaluación general del dólar frente a las divisas emergentes, derivado del incremento en la aversion al riesgo por parte de inversionistas y datos mixtos de inventarios de petróleo.

 

Sin embargo, uno de los factores que más contribuyeron al comportamiento del mercado de bonos, fueron las constantes declaraciones de la FED sobre un posible incrmento en su tasa de referencia debido a que algunas señales indican que la economía Estadounidense se encuentra lo suficientemente fuerte; Actualmente la tasa se encuentra en un rango de 1 y 1.25 por ciento, pudiendo llegar hasta el 1.5 por ciento antes de que termine el 2017.

 

De esta forma, durante el 2T17, la tasa de los bonos de 10 años en México, incrementó 2 puntos base, es decir, cerró en 6.80 por ciento, mientras que la tasa del mismo plazo en USA subió 3.5 puntos base, quedando en 2.33 por ciento, el spread entre las dos referencias se redujo en 1.5 puntos base.

 

Los promedios móviles simples en todos los plazos indicant venta fiuerte, debido principalmente a la expectative de alza en tasas por parte de la FED.

 

Finalmente, con respecto al mercado cambiario mxn/usd,  desde el inicio del trimestre observamos un tipo de cambio superior a 18 pesos por dólar, sin embargo, conforme fueron avanzando los días , llegamos a ver mínimos de 17.43  y una nueva tendecia de apreciación del peso.

 

Durante prácticamente toda la parte intermedia del trimestre, el tipo de cambio operó en un promedio de 17.81, aún con la alta volatilidad observada, la moneda local había respetado el techo de los 18 pesos, sin embargo, en la última semana del trimestre y una vez que se estimó que los daños provocados por el huracan Irma sólo afectarán en el corto plazo,  el tipo de cambio llegó a operar nuevamente en 18.25.

 

En el acumulado trimestral, el peso se depreció 0.60 por ciento, cerrando en 18.24 pesos por dólar. Para los siguientes días, las señaes técnicas de promedios móviles indican compra para todos los plazos, desde 5d hasta 200d.

 

 

 

Tania Martínez Ortega es economista especializada en Transformación de Mercados, Análisis Técnico y Fundamental. 

Twitter: @Tania_M0

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business