Empresas y Banca, relación directa en la Gestión de Riesgo de Liquidez

15/02/2017

El tema de Gestión de Riesgo de Liquidez va más allá de tener suficientes fondos en la chequera o saber cuándo los proveedores te van a cobrar, en el sector Bancario es más que establecer brechas de liquidez o generar un VaR de Liquidez, sin duda este tema ha tomado mayor relevancia y pone más alta la vara en la gestión de Riesgos.

 

 

La gestión del riesgo de liquidez  no se limita solamente a la valoración de las tradicionales razones financieras de liquidez, si no que exige una visión más completa, en torno a la gestión y a los recursos disponibles por parte de la entidad.

 

Se entiende por riesgo de liquidez una eventual escasez de fondos por parte de una entidad, para cumplir sus obligaciones con sus acreedores y nivel de exposición a una imprevista reducción de la capacidad de cobertura de las obligaciones contraídas según los plazos convenidos. Lo anterior viene a ser superado por la implementación de Basilea III, que en palabras del sector corporativo: “ es tema de Bancos, a mí no me afecta”, eso ha quedado atrás; ya que una empresa que emite deuda, tiene que cubrir estándares altos para alcanzar una calificación de crédito acorde y pueda ser más fácilmente adquirida por el público y hasta por los propios Bancos.

 

Al interior de los Bancos se han puesto indicadores de gestión de liquidez que tienen que garantizar tanto los fondos de los ahorradores como el suficiente capital para hacer frente a adversidades de todo tipo y tal vez lo más relevante es la gestión de los activos líquidos.

 

Este tema es donde chocan el sector bancario y el sector empresarial, si la empresa no emite al mercado deuda con calificación excelente, mejor que no gaste, ya que de ser adquirida por los Bancos les “tirarían” su coeficiente de liquidez, mismo que esta topado por las autoridades bancarias regionales y monitoreadas por las áreas de riesgos.

 

Los mayores beneficiados serán para los ahorradores e inversionistas al haber un incremento de instrumentos de inversión con calificaciones de menos “A-”, lo que parece fácil pero es un trabajo arduo y costoso para todos los participantes del mercado.

 

En el tema específico de los Bancos, de toda la región LATAM, tienen que crear políticas, procedimientos y hasta cambios tecnológicos para hacer frente a este reto. De ahí la importancia de hacer sinergia entre las regiones para llevar la gestión de riesgo de liquidez a un nivel que cubra a las organizaciones y de estabilidad a las economías de los países.

 

Y también se vuelve un reto para las áreas de auditoría que no basta con revisar si se tiene algo o no, si se cumplió o no algún procedimiento, viene la parte de capacitación de todos los sectores, bancario y empresarial para estar en línea con Basilea III y la Gestión de Riesgo de liquidez.

 

 

 

 

Sebastian Ugalde es Socio DIrector de Grupo GRC, experto en Administración Integral de Riesgos para el sector Banca, Finanzas y otras Industrias. 

Twitter: @SebastianUgalde

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business