Qué esperar esta semana: Indicadores de mercado

13/03/2017

En la semana que concluyó, los datos que se dieron a conocer en EEUU sobre empleo y las disminuciones en el precio internacional del petróleo fueron los puntos prioritarios de la agenda económica en los mercados globales.

 

Los datos reflejaron una verdad conducente sobre el mercado laboral norteamericano: está sólido y su tendencia es estable. Esto se pudo confirmar con el reporte oficial de empleo que correspondió a febrero, donde se refleja una inercia positiva en creación de empleos, además de que los salarios repuntaron. Esto, es preludio para que la FED suba su tasa de interés en esta semana. El reporte es lo suficientemente sólido para pensar con certidumbre que la Reserva Federal aumentará su tasa, la mayoría de analistas han comentado que será por 25 puntos base. Los datos complementarios, como el aumento gradual a los salarios calmó a los mercados globales que especulaban sobre un aumento mayor o una probable aceleración en el número de alzas posteriores, recordemos que los miembros de la FED auguran tres alzas de 25 puntos.

El otro tema que acaparó titulares, fue que el precio del petróleo tuvo una semana negativa, el WTI por momentos tocó en su nivel más bajo desde el mes de diciembre. Aunque han existido recortes en la producción entre los países miembros de la OPEP, y una gran cantidad de inventarios que se han acumulado, principalmente en EEUU, el sentimiento de preocupación en cuanto a la sobre-oferta de crudo a nivel mundial, esto presionará a Arabia Saudita, que buscaría ampliar otros seis meses (termina en junio) el pacto de recorte de producción entre países miembros de la OPEP.

 

Todo lo anterior generó un caldo de cultivo que complicó las cosas para el peso mexicano que por momentos rozó los $19.90 por dólar. El lado positivo de esta semana, se lo llevó la agenda México-EEUU, como resultado de las reuniones que parecen prometedoras entre funcionarios comerciales de Estados Unidos y México, se especula una renegociación del TLCAN. Existe un sentimiento binacional donde cada vez más protagonistas económicos en favor del libre comercio están haciéndose sentir y proponiendo meterle freno a las políticas proteccionistas de la administración Trump.

 

En territorio nacional se ejecutó la primera subasta de coberturas cambiaras que Banco de México programó y el resultado fue bueno. La demanda superó de forma importante lo que se tenía calculado: mil millones de dólares. Lo que sigue es que las subastas subsecuentes sean promovidas de acuerdo a las condiciones del mercado.

 

En cuanto a la inflación en febrero el dato le mordió el bolsillo al país: sigue al alza y aunque ya no hubo repercusiones por el precio de la gasolina, si existieron renglones como automóviles y alimentos que dejan entrever que se sigue trasladado el tipo de cambio de los últimos meses al costo final de los bienes y servicios.

 

¿Qué nos espera esta semana?

 

Los ojos del mundo estarán puestos en la reunión de política monetaria de la FED. Los analistas esperan que el incremento en la tasa de fondeo sea de 25 puntos base.  El Banco Central de Inglaterra y de Japón tienen reuniones  esta semana.

 

Además en EUUU se publicarán datos correspondientes a febrero: Inflación al consumidor, inicios y permisos de construcción de casas, producción industrial, precios al productor, ventas al menudeo y el indicador adelantado; En cuanto a datos del mes de marzo se publicarán: Índice manufacturero de Nueva York (Empire), el dato de la Universidad de Michigan de la confianza del consumidor y el cambio en inventarios de petróleo.

 

En el viejo continente se publicará: La producción industrial de enero e inflación de febrero; desde Alemania tendremos la confianza del inversionista medida por el grupo ZEW y el 15 de marzo habrá elecciones en Holanda y probablemente Reino Unido inicie formalmente el proceso de salida de la Unión Europea. En Asia, de Japón la producción industrial de enero.

 

En México, sólo se publicará la producción industrial correspondiente a febrero.

 

 

 

 

Edgar Arenas es Gerente de Promoción en Estrategias de Inversión para CI Banco por Somoza Musi

Twitter: @garoarenas

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business