Estimación del PIB de México al 1T-17 ¡Sorpresas positivas!

El día viernes 28 de abril el INEGI proporcionará una estimación preliminar del PIB al primer trimestre del año.

 

Todo parece indicar que las cifras no serán tan malas como las que se esperaban originalmente, en donde vemos probable un crecimiento de alrededor del 2.35 por ciento anual, una cifra nada despreciable en el adverso entorno en el que se está desempeñando la economía mexicana bajo las amenazas de campaña del presidente Trump.

 

Ya que en las cifras de febrero se puede ver una recuperación del sector industrial, con una ligera desaceleración en el sector servicios, pero por otra parte se tienen algunas cifras sorprendentes, en particular en la industria automotriz, y en los indicadores oportunos de percepción, en donde el factor Trump que originalmente desplomó el sentimiento de los negocios, ha cambiado significativamente las expectativas económicas, hacia un mejor panorama.

 

En la industria automotriz, el crecimiento de la producción superó el 35 por ciento anual, ante la entrada en operación de la planta de KIA y la de Fiat Chrysler que tuvo un paro técnico el año pasado. Las exportaciones de automóviles aumentaron 32 por ciento anual, y las ventas de unidades de transporte en el mercado mexicano crecieron en 17 por ciento anual.

 

Las ventas de la cadena Walmart de México, en tiendas y semanas comparables, un proxy de una cifra desestacionalizada, crecieron en 3.8 por ciento anual nominal, lo que implica una caída del -1.5 por ciento anual en términos reales. Las cifras de Walmart México, y las que ya ha publicado la ANTAD, así como la caída que ya están presentando las remesas familiares a febrero pasado, nos dejan ver una desaceleración gradual en el consumo, a pesar de los buenos datos del empleo y del crédito al consumo.

 

Con esto, el PIB del primer trimestre podría ubicarse en 2.35 por ciento anual. Esto debería de incidir en que tenga que revisar al alza nuestras estimaciones de crecimiento para todo el año. Mi rango inicial se encontraba entre 0.8 y 1.2 por ciento anual. Ahora, estoy viendo probable un rango entre 1.2 a 1.6 por ciento anual. Pero si las cifras que le estoy dando aquí se confirman, probablemente tenga que subir más este rango.

 

Las dificultades por las que ha estado atravesando la administración Trump, por parte de la Corte y del Congreso han provocado una enorme incertidumbre sobre la viabilidad de que pueda concretarse una reforma fiscal que pretende reducir drásticamente los impuestos al ingreso, tanto para las empresas como para los individuos, lo que se traduciría, junto con un mayor gasto de infraestructura y militar, en una expansión de la actividad económica para la economía estadounidense, evitando así la recesión latente que se venía venir después de un ciclo de 8 años de expansión que se ha venido dando desde la crisis hipotecaria.

 

Hay que recordar que el Gasto de Inversión cayó por tres trimestres consecutivos en la Unión Americana en el año pasado, y que la capacidad utilizada de la industria se ubica en 75 por ciento, lo que hace muy difícil que las empresas americanas decidan invertir si no cuentan con fuertes incentivos para hacerlo.

 

Algunos asesores económicos del presidente Trump y gurús de Wall Street han alertado de que las cosas no pintan también si no se logran estas propuestas de reducción de impuestos e incrementos en el presupuesto del gasto de inversión pública.

 

Para México, la Reforma Fiscal en Estados Unidos es ambivalente. Si se aprueba una reducción significativa en los impuestos, quedaríamos en desventaja competitiva con nuestro esquema fiscal actual, dada la tasa efectiva de impuesto sobre la renta del 50 por ciento que mantenemos. Lo que nos puede afectar sensiblemente en la Inversión privada de nuestra economía, pero si no se llega a aprobar tal Reforma en el Congreso norteamericano, el escenario de una recesión incrementaría sus probabilidades, afectando seriamente a nuestro sector exportador.

 

 

 

 

Julián Fernández es Analista Bursátil y Asesor en Estrategia de Inversión México

Twitter: @julian_ferdez

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business