Fortalecimiento del Peso y Alza en Tasa de Referencia Banxico.

El peso mexicano presentó un comportamiento alcista, ante la combinación de una menor percepción del riesgo de una Venezualización futura del país, al perder las elecciones en el Estado de México la candidata Delfina Gómez de Morena, Partido del líder populista Andrés Manuel López Obrador; y al anunciarse un acuerdo en el mercado del azúcar en el que se mantienen los mismos volúmenes de cuotas de importación, México acepta reducir de un 40 a un 30 por ciento las exportaciones de azúcar refinada, aumentando los precios mínimos, evitando el imponer aranceles. A su vez, el Gobierno americano acepta la entrada de azúcar no refinada, y le garantiza a México el suministro del 100 por ciento de cualquier necesidad adicional. La industria azucarera estadounidense no está de acuerdo con el acuerdo en azúcar cruda, ya que aduce que México vende a precios dumping.

 

Por su parte, y por cuarta ocasión en el año, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, elevándola 25 puntos base, ubicándose en 7 por ciento.

 

La Junta consideró que la actividad económica mundial siguió mejorando y continuará así para el resto de 2017 y 2018, no obstante, la reciente debilidad del precio del petróleo, la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos, la posible implementación de barreras al comercio internacional y las mayores tensiones geopolíticas en diversas regiones, podrían presionar nuevamente el peso a la baja.

 

En EEUU, los últimos indicadores sugieren que en el 2T17 continúa una recuperación del crecimiento de la actividad a un ritmo moderado, con un fortalecimiento del mercado laboral, mientras que la inflación ha atenuado en el último mes su avance, por lo que la Reserva Federal espera que esta converja gradualmente hacia su meta en el mediano plazo de 2%. Como resultado, la Reserva Federal decidió incrementar en 25 puntos base, el rango objetivo para la tasa de los fondos federales como se esperaba, de igual manera, expuso sus planes para comenzar el proceso de reducción de su balance en los próximos meses.

 

Por su parte, en la Eurozona y Japón, persiste una recuperación económica, aunque la inflación continúa en bajos niveles, por lo que se prevén políticas monetarias flexibles.

 

De acuerdo a las economías emergentes, el crecimiento económico se ha recuperado, con variaciones en el nivel de precios comportados. En particular, en China, durante el periodo de abril a junio, la actividad económica apunta a una desaceleración de la actividad, bajo un contexto de riesgos financieros.

 

En México, las condiciones de los mercados financieros siguieron mejorando con una reducción en la volatilidad del peso mexicano. En relación a las tasas de interés de corto plazo mostraron un incremento acorde a las acciones de política monetaria, mientras que las de mediano y largo plazo disminuyeron.

 

Respeto a los diferenciales de las tasas de interés entre México y EEUU, registraron incrementos en el corto plazo, en tanto que se acortaron en el mediano y largo plazo. Diferencial de rendimiento que ha permitido una entrada de más de USD$11 mil millones de dólares al mercado financiero mexicano en los últimos meses; razón que ha permitido la revaluación del peso junto con la percepción de un menor riesgo de que el TLCAN se cancele.

 

Sin embargo, aún tenemos varios riesgos que pueden afectar al peso, como son: La Reforma Fiscal de Trump, la incertidumbre que puede generar un posible juicio de Impeachment contra el Presidente Trump en el futuro, la posible tendencia de debilidad en el precio de los hidrocarburos y la evolución del proceso de las elecciones presidenciales en los siguientes meses.

 

El Banco Mundial mantiene sus pronósticos de que la economía mundial acelerará su crecimiento este año al 2.7 por ciento respecto al 2.4 por ciento de 2016, soportado por los precios más estables en las materias primas y un incremento en el comercio global. Para 2018 prevé un avance del 2.9 por ciento. No obstante, califica la recuperación como “frágil”, y advierte sobre riesgos de proteccionismo, conflictos geopolíticos, y posibles consecuencias financieras ante los esperados incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos.

 

 

 

 

Julián Fernández es Asesor en Estrategia de Inversión y Analista Bursátil en México. 

Twitter: @julian_ferdez

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business