¿Gestión de riesgos tradicional, funciona?

A pesar de contar con sistemas tradicionales, Control Interno y Gestión de Riesgos se mantienen como los principales causantes del mayor número de Observaciones y multas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México. Las estadísticas son claras, la gestión tradicional necesita evolucionar.

 

Las Certificaciones COSO-ERM, ISO 31000, etc., que ostentan los ejecutivos no terminan por brillar dada la gran carga de reportería que, en la gran mayoría de los casos, se sigue trabajando en Excel, a pesar de contar con elaborados y complejos sistemas tradicionales. El tiempo no alcanza para potenciar las habilidades y conocimientos de los ejecutivos, el 80 por ciento de su tiempo es tan sólo cumplimiento.

 

Uno de los riesgos que destaca para el regulador, es el Operacional, donde Instituciones financieras consolidadas siguen presentando un elevado número de observaciones y multas, y es uno de los riesgos que les está siendo requerido gestionar a aquellas organizaciones FINTECH susceptibles de ser reguladas, así como en el corto y mediano plazo a entidades del Sector Auxiliar de Crédito. 

 

La gestión efectiva del Riesgo Operacional no es un reporte ni una matriz de eventos de pérdida, es una experiencia que debe vivir la organización en su totalidad.  El timing lo es todo, contar con la información adecuada en el momento que se requiere, determina la acción temprana para una gestión efectiva de los riesgos.

 

Las necesidades del administrador de riesgos son claras, requieren de una herramienta dinámica, eficiente, ágil y precisa que les permita reducir el tiempo destinado a reportes regulatorios y maximizar el tiempo para Gestión Estratégica que les permita generar valor y mitigar pérdidas.

 

 

 

 

 

Mónica González es Cofounder y Directora Ejecutiva de GRC Training2Grow

monica.glez@businessgrc.com

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business