Hablemos de Riesgo de Liquidez en LATAM

04/04/2017

No importa el nombre que le pongan, SARL o CCL, para diferentes Reguladores como Superintendencias o Comisiones de Valores, al final es lo mismo, gestión de riesgo de Liquidez y Basilea III; y todos aquellos países que tengan mercados organizados y sistemas financieros tienen que alinearse a estas disposiciones.

 

El riesgo de liquidez se refiere a la pérdida de la capacidad de una institución para hacer frente a sus compromisos contractuales y obtener los recursos necesarios con el fin de llevar a cabo sus estrategias de negocio a un costo aceptable. El manejo de la liquidez tiene como objetivo que la institución pueda enfrentar sus compromisos a un costo razonable y mantener la viabilidad del negocio.

 

Las Unidades de Administración de Riesgos junto con la Alta Dirección  deben implementar en las entidades los procedimientos, modelos y límites en las entidades, con el propósito de identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de liquidez al que están expuestas en el desarrollo de sus operaciones autorizadas, tanto para las posiciones propias como en las tesorerías, sean del balance o fuera de él.

 

La principal herramienta de medición del Riesgo de Liquidez es el GAP (Gestión de Activos y Pasivos) o también llamadas brechas de liquidez. Esta metodología proyecta los vencimientos contractuales y no contractuales de los activos (ingresos) y pasivos (egresos) en diferentes bandas de tiempo. Mediante este análisis, podemos calcular cuáles serán nuestras necesidades de liquidez a futuro. Cuando la brecha de liquidez para el plazo de tres meses se encuentre negativa, podemos decir que la entidad se encuentra en un Riesgo de Liquidez.

 

 A esto se suma el Value at Risk (VaR) de liquidez, Backtesting de liquidez, pruebas de estrés, entre otras, así como realizar una política de inversión adecuada y acorde con el perfil de riesgo de la institución, todo esto en sintonía para alcanzar un coeficiente de liquidez dentro de lo establecido por Basilea III, donde la entrada y salida de efectivo (captación y colocación) así como las posiciones en activos de alta calidad tienen que estar bien alineados para que las organizaciones vivan esta regulación y cumplan por consecuencia con los diferentes reguladores.

 

 

 

 

Sebastian Ugalde es Socio Director de Grupo GRC.

Economista especializado en Administración Integral de Riesgos, con más de 15 años de experiencia en sector bancario.  Instructor de la Bolsa Mexicana de Valores.

Twitter: @SebastianUgalde

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business