La importancia de las SOFOMES para el sistema financiero

Actualmente, en México aún existe un porcentaje importante de la población que no tiene acceso a los servicios que ofrecen los principales grupos financieros que operan en el país; ésto se debe, entre otros factores, a las características de la población Mexicana, que como sabemos, se conforma principalmente de trabajadores que son empleados por Pymes y Minipymes, las cuales generan más del 70 por ciento de los empleos del país.

 

Es precisamente este grupo de la población y empresas, quienes quedan fuera del acceso a los servicios que otorga la Banca Comercial, debido a varios factores, por ejemplo, la falta de historial crediticio o un ingreso bajo a través de pagos de nómina.

 

Sin embargo, dado que estas empresas son las principales generadoras de empleo en el país, la importancia de que ellas y sus empleados accedan toda la oferta de servicios que existe en el sistema financiero, es relevante. Productos como los créditos de nómina, créditos de factoraje y arrendamiento, resultan ser básicos en una economía en desarrollo como la Mexicana.

 

En el sector financiero, además de existir los principales Bancos Comerciales, existen también las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las cuales cumplen con una función sumamente importante para el país, dado que atienden a la principal fuerza productiva en México; de hecho, desde mi punto de vista, empresas que logran crecer más allá de Minipymes o Pymes a empresas más grandes, son las mismas que recurrirán en el futuro al financiamiento con los grandes grupos financieros comerciales y los mismo harán sus empleados.

 

Estas empresas y sus empleados, llegan a la Banca Comercial con todo un background crediticio, generado principalmente gracias a su trabajo y en buena parte, gracias a los servicios financieros otorgados previamente por las SOFOMES.

 

La importancia de que en una economía, existan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), va más allá de simplemente diversificar la oferta de servicios financieros, las SOFOMES tienen un papel de integración de empresas y personas al sistema financiero, además de contribuir de manera muy importante al crecimiento económico del país.

 

Hasta hace un año (06/2016), los activos que manejaban las SOFOMES, equivalían al 3.5 por ciento del PIB y siguen en crecimiento año con año.  Si bien es cierto que cada tipo de institución tiene sus puntos a favor, resulta interesante dar seguimiento a las principales SOFOMES del país, apoyarlas es también apoyar a la mayor parte de la población en México, la población que hace que este país se mueva todos los días.

 

 

 

Tania Martínez Ortega es Economista especializada en Transformación de Mercados, Análisis Técnico y Fundamental. 

Twitter: Tania_M0

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business