Indicadores económicos de la semana

22/03/2017

Ha terminado la penúltima semana de marzo y las datos más importantes que enmarcaron a los mercados globales estuvieron enfocados en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, además, los precios internacionales del petróleo se mantuvieron debajo de los $50 dólares por barril, y se han escuchado comentarios positivos de funcionarios relacionados con la administración Trump con respecto al TLCAN, lo que ha liberado presión económica y política en México.

 

En la Unión Americana, el Banco Central decidió aumentar su tasa de fondeo en 25 puntos base, con el argumento de un crecimiento en la economía y reafirmando que las alzas en el futuro serán graduales. Lo anterior, tranquilizó a los inversionistas que veían con suspicacia acciones más agresivas de alza en tasas por parte de la FED, por lo que a nivel global los mercados dejaron de "comerse las uñas."

 

Puntualmente el peso mexicano tuvo una apreciación de más de 20 centavos al dominar la sensación de mejora económica en EEUU y disminuir las inquietudes por las políticas económicas que la era Trump traerá. “Si a Estados Unidos le va bien a México le irá bien” y bajo este concepto los mercados en México han tenido un bocanada de aire fresco.

 

También, se ha mejorado la percepción sobre el futuro en la relación comercial de México y EEUU. Durante la última semana, Peter Navarro, asesor principal en materia de comercio exterior del Presidente Donald Trump, quien se había pronunciado fuertemente sobre el déficit comercial entre EEUU y México, sorprendió a propios y extraños con un cambio de discurso. Los comentarios en contra del TLCAN se transforman en declaraciones más prudentes que bosquejan una renegociación del tratado comercial. Lo anterior, explica en gran medida la recuperación del peso, desde un piso que al día de hoy le da un 13 por ciento de recuperación. A pesar de estos datos, no hay que cantar victoria, en el corto plazo se tendrá que renegociar el TLCAN, lo cual provocará nerviosismo.

 

Otro dato importante de la semana fueron las elecciones en Holanda, los resultados mostraron que los Países Bajos le dieron la espalda a las ideas populistas y anti-Unión Europea. Lo anterior fue un alivio para toda Europa que afronta una ola de políticos nacionalistas de derecha. Aún, falta el examen más grande, la elección en Francia el próximo mes de abril.

 

En este marco existieron movimientos dispersos en el precio del petróleo, presionado por la falta de certidumbre como resultado del aumento en los inventarios de crudo en EEUU, pero también se favoreció por comentarios de funcionarios de la OPEP, que se pronunciaron por ampliar el acuerdo de reducción de producción del crudo hasta finales del 2017.

 

¿Qué nos espera esta semana?

 

Para esta semana, los datos económicos serán escuetos, los mercados estarán vinculados a la reciente decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Durante esta semana se presentan una serie de intervenciones de funcionarios de la FED, destacando la del jueves 23 de marzo de Janet Yellen.

 

En EEUU se publicarán cifras de febrero, Índice de Actividad Nacional de la FED de Chicago; venta de casas nuevas y usadas; y órdenes de bienes duraderos.  Otro dato importante será el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

 

Desde el viejo continente los datos de marzo a publicarse son: confianza del consumidor, y el PMI manufacturero, de servicios y compuesto. En el continente asiático, desde Japón se publicará el índice de actividad industrial de enero y las exportaciones niponas de febrero.

 

Por último en México, se publicarán las ventas al menudeo de enero y la inflación de la primera quincena de marzo.

 

 

 

 

Edgar Arenas es Gerente de Promoción en Estrategias de Inversión de CI Banco por Somoza Musi

Twitter: @garoarenas

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business