Índices bursátiles, el termómetro de la economía

Más allá de las noticias políticas y económicas coyunturales que vemos todos los dìas, una buena forma de medir el estado de una economía, es seguir el comportamiento de sus índices bursátiles.

 

Debemos dejar el mito de que los mercados financieros son sólo para expertos en inversiones y ver al mercado financiero con más de sentido común y menos tecnicismos.

 

En México contamos con algunos índices bursátiles como el IMC30 o el IPCsmallcap, sin embargo, el principal es el IPC, éste se forma de 35 empresas pertenecientes a todos los sectores de la economía (sector financiero, telecomunicaciones, turismo, consumo, construcción, industrial, etc).

 

El hecho de que las empresas del IPC pertenezcan a todos los sectores de la economía es justamente el factor clave que sustenta la idea de tomar el desempeño del IPC como medida del estado de la economía del país.

 

Estas empresas generan un número importante de empleos en México, dichos empleos representan el sueldo de los trabajadores que a su vez, usan para comprar los productos y servicios que requieren para vivir, entonces ¿quién produce dichos bienes y servicios?. Pues nada menos que las mismas empresas que forman el IPC, las mismas que generan millones de empleos y las mismas que pagan sueldos a sus empleados cada quincena.

 

 

Bajo el entendido de que estas empresas pertenecen a todos los sectores económicos, podemos decir que, si vemos alzas en el precio de las acciones de Comercial Mexicana por ejemplo (sector consumo), dicha alza significaría dos cosas:

 

1) Los empleados de Comercial Mexicana pueden contar con empleos seguros y estables, ya que las probabilidades de que una empresa que está incrementando su valor en el mercado cierre son prácticamente nulas.

2) Debido al crecimiento de sus ventas o a la buena percepción de los inversionistas sobre la empresa (reflejado en el incremento del precio de sus acciones) es posible que la empresa decida invertir en abrir nuevas tiendas y de esta forma generar mas empleos.

 

Los dos casos anteriores aplican para todas las empresas que forman parte del IPC en cualquier sector económico; lo cual se reflejará en el pago de mas y/o mayores salarios, lo que a su vez traerá un mayor consumo en bienes y servicios impulsando de esta forma el desempeño positivo del mercado bursátil.

 

En conclusión, podemos decir que, sin importar la profesión o papel que tengas en la sociedad, si quieres saber el estado de la economía del país, una buena opción es voltear a ver el desempeño de su mercado bursátil.

 

 

Tania Martinez Ortega es Economista especializada en Transformación de Mercados, Análisis Técnico y Fundamental. 

Twitter: @Tania_M0

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business