Industria automotriz a la expectativa de la reunión en Washington

El Secretario de Prensa de Estados Unidos Sean Spicer, dio a conocer que el Presidente Donald Trump y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, se reunirán el próximo 31 de enero para discutir temas de Comercio, Migración y Seguridad.  

Los mercados financieros y empresas multinacionales se encuentran a la espera de los resultados que arroje el acercamiento entre ambos mandatarios.  Al tiempo que la élite empresarial en México ha declarado estar preparada para la nueva fase de relación bilateral entre ambas naciones. 

 

Analistas consideran que la salida de Estados Unidos del TLCAN (NAFTA por sus siglas en inglés) lograría un efecto adverso al planteado por Trump, quién en adición a sus amenazas de abandonar el acuerdo comercial si éste no se renegocia en favor de su país, contempla la imposición de un arancel de 35 por ciento. 

 

Lo anterior no asusta a empresas de la Industria automotriz para mantener operaciones en México, pues adicional a la mano de obra barata, ven en la cotización del peso, que pasó de 18 pesos por dólar en noviembre a 21.50, una ventaja que les permitiría compensar el impacto del impuesto a las importaciones en la Unión Americana; por lo que México podría mantener y atraer nuevas inversiones.  

 

En un estudio realizado recientemente por el Center for Automotive Research (CAR), se estima la pérdida de 31 mil empleos en dicho sector, en la Unión Americana de concretarse la salida del acuerdo comercial con México y Canadá.  El CAR reconoce los beneficios actuales del TLCAN para la industria, y advierte que de abandonarlo o modificarlo drásticamente, se elevarán los costos de producción, disminuirán el retorno de la inversión y las opciones de los consumidores, y la industria automotriz americana será menos competitiva. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business