Informalidad, corrupción y competitividad, tareas pendientes en México

El escenario económico y político internacional implica mayores retos, tales como la política proteccionista del Presidente Trump que nos afecta en gran medida debido al grado de dependencia comercial con nuestro vecino del norte; por lo que fortalecer el mercado interno es uno de los pilares que el gobierno federal ya trabaja con la iniciativa privada y otros organismos, para contrarrestar este efecto. Pero combatir la corrupción, elevar la competitividad e incorporar a la formalidad a 30 millones de mexicanos, es una asignatura pendiente, fundamental para consolidar la posición estratégica de México en el mundo.

 

De acuerdo con el INEGI, 57 por ciento de la población económicamente activa vive en la informalidad, siendo el estado de Oaxaca el que presenta un mayor atraso con respecto al resto de la República Mexicana, con un alarmante 75 por ciento.  Este es un mal que aqueja al país desde tiempo atrás y al que no se le ha prestado la atención debida.  Son 30 millones de mexicanos en edad productiva que no generan un valor agregado real a la economía pero que sí representan una gran carga fiscal. 

 

A simple vista podemos decir que se debe a una falta de cultura empresarial, conformismo o mediocridad, y en un amplio sentido lo es.  Sin embargo, hay otros elementos que han alentado el esquema de trabajar en la informalidad. 

 

Lo primero que salta a la vista, es la intención clara de evitar el pago de impuestos.  Es claro que para este sector de la población, es muy cómodo obtener ingresos libres de gravámen, pues aún cuando lo hacen no quedan excluidos del sector financiero; pueden obtener una tarjeta de crédito o un préstamo, con el sólo hecho de presentar un buen saldo promedio en su cuenta de ahorro.  A lo anterior, se suma la percepción de que si realizan el pago de impuestos, éstos no serán destinados a programas que los beneficien. Lo cual es en gran medida cierto.  

 

México se ubica en el lugar 123 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, que considera 176 países en todo el mundo, en América tan sólo por arriba de Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela. En encuesta del Foro Económico Mundial, se identifica la Corrupción como el problema principal para hacer negocios en México, seguido del crimen y la burocracia gubernamental. 

 

Por otro lado, México se coloca en la posición 51 en el Índice Global de Competitividad 2016, escalando 6 posiciones respecto del año anterior; por debajo de Chile (33) y Panamá (42).  Las grandes áreas de oportunidad son la calidad de las Instituciones, la eficiencia del mercado laboral y la educación superior y capacitación.   

 

Resolver las asignaturas pendientes requiere del esfuerzo conjunto del gobierno, sectores productivos y población en general. México tiene un enorme potencial, es la 14a. economía a nivel mundial, con una destacada apertura comercial que atrae inversionistas y un lugar preferente del turismo internacional.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business