Multa a Intercam: síntoma de la necesidad de fortalecer la Gestión de Riesgos y Control Interno

Nuevamente temas operativos y de control llevan a una de las Casas de Bolsa más exitosas a registrar multas extraordinarias en México, ahora por el sensible tema de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), por lo que Intercam Casa de Bolsa tendrá que pagar cerca de 43 millones de pesos.

 

A pesar de que el área de Cumplimiento de esta Casa de Bolsa es una de las más sólidas y encabezada por uno de los principales Oficiales de Cumplimiento que conozco en el sector financiero en México, queda claro que esta práctica ha evolucionado, y las áreas de Riesgos y Control Interno deben de comenzar a involucrarse más, de ahí que el Regulador ha lanzado cambios para que se realice el Modelo de PLD basado en Riesgos.

 

Queda claro que el oficial de Cumplimiento debe realizar dicha función y dejar de hacer labores de Auditoria, Gestión de Riesgos, Operación de Crédito, entre otras muchas funciones, que le pueden asignar desde la Dirección General para bajar costos o alcanzar otros objetivos dentro de las compañías.

 

También hay que destacar que las áreas de Riesgos con cantidad de personas, múltiples subdirecciones y una cantidad extraordinaria de Gerencias, donde el Titular de Riesgos solo opera desde el piso 50 de la torre y sólo apunta a dar informes de forma mensual al Comité de Riesgos y espera con ansias el Consejo de Administración para seguir luciendo, NO generan valor alguno, no es la cantidad sino la calidad de la gestión.

 

Para ejemplo, esta multa a una Casa de Bolsa, donde ahora tienen que restarle 43 millones al capital y ver dónde quedará su indice de capitalización, que al mes de Enero está por debajo del 20 por ciento; sin duda impacta los objetivos del negocio, y la pregunta es, ¿dónde estaba el área de Riesgos? y ¿Control Interno? sin duda utilizando el 80 por ciento de su tiempo limitado sólo al cumplimento de la regulación, 15 por ciento en reuniones y el otro 5 por ciento sin generar valor.

 

Ahora, llevemos este caso a empresas del sector no regulado, bancos de nueva creación o al sector microfinanzas, que tienen una gran resistencia al cambio, donde el costo-beneficio está por debajo de los usos y costumbres, siendo esto último lo que en la mayoría de los casos, da línea al negocio.

 

Por ello, el regulador ha lanzado las adecuaciones a la ley donde las áreas de PLD de todas las entidades de la industria financiera deben de estar montadas sobre un modelo de riesgos, funcional y dinámico, que lleven a otro nivel la operación de las instituciones.

 

 

 

 

 

Sebastian Ugalde es Socio Director de GRC Training2Grow.

Responsable de GRC Advisory que apoya a Entidades Financieras Reguladas y No Reguladas en Administración Integral de Riesgos y Cumplimiento Regulatorio. 

Twitter: @SebastianUgalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business