Japón apuesta por negociación y alianza estratégica con USA

10/02/2017

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Kishida, se reúnen con el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.  El mandatario estadounidense busca sacar provecho de la visita, al tiempo que el Ministro Abe ya da indicios de una postura diligente.  

La reunión diplomática se da en medio de declaraciones hechas por el mandatario estadounidense, con relación a la relación comercial que mantienen ambos países.  El Presidente Trump hizo referencia en particular, al intercambio de automóviles en donde percibe una desventaja, y expresó la necesidad de tratar el tema con Japón, con claras intenciones de presionar para obtener beneficios del país asiático. 

 

Al parecer la estrategia está funcionando, ya que el Ministro japonés ha declarado que pueden contribuir a elevar la productividad y competitividad de la industria estadounidense, también a crear empleos incluso en las empresas japonesas en Estados Unidos, y añadió que le gustaría mostrarle al Presidente Trump como pueden apoyar al plan de desarrollo de infraestructura del mandatario.  

 

Al parecer, desea cuidar la relación bilateral con su segundo socio comercial*, pese a las críticas de algunos analistas en Japón que, advierten que esa no es la mejor táctica y que el Ministro Abe debería mostrar mayor firmeza.  La nación considera a Estados Unidos como un fuerte aliado, país con el que comparte valores e intereses estratégicos.  

 

El encuentro entre ambos mandatarios coincide con la declaración de la firma japonesa Nisshinbo Brake Inc., especializada en la fabricación de auto partes, de abstencerse de realizar una inversión de 89 millones de dólares por la construcción de una nueva planta.  El vocero de la compañía, Kiyohiro Kida, afirmó México estaba considerada como la primera opción, pero luego de considerar las declaraciones recientes de Trump, decidieron no considerar más al país y agregó que "deben elegir otra locación que no sea México." 

 

Este es el primer caso de una empresa nipona que rechaza invertir en México, presa de las presiones del Presidente Trump.  Toyota sufrió el acoso del mandatario estadounidense para que ésta desistiera de sus planes de inversión en México, pero Trump no tuvo éxito. 

 

*Fuente: The Observatory of Economic Complexity

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business