Justin Trudeau y Trump, colaboración en medio de grandes diferencias

13/02/2017

El Primer MInistro de Canadá Justin Trudeau ya se encuentra en Washington, en reunión con el Presidente Trump para tratar, entre otros temas, la renegociación del NAFTA.  Analistas apuntan a las diferencias entre ambos mandatarios, concernientes al Tratado de Libre Comercio e inmigración. 

Mientras el Presidente Trump culpa directamente al NAFTA de la pérdida de empleos y cierre de fábricas en su país, el Ministro canadiense rescata los beneficios obtenidos de la apertura comercial para ambos países, estimado en 662.7 mil millones de dólares.  De acuerdo al Observatory of Economic Complexicity, Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá, por 331 mil millones de dólares; de igual manera, Canadá es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos por 241 mil millones de dólares. 

 

Así el Ministro Trudeau declaró en su cuenta de twitter "los fuertes lazos entre Canada y Estados Unidos ayudan a la clase media en ambos países.  El lunes, me reuniré con Donald Trump en Washington, para seguir trabajando por este objetivo."

En fechas anteriores, el tema del veto migratorio propuesto por Trump dio lugar a declaraciones del mandatario canadiense, a quienes se dirigió para decir "Quienes huyen de la persecución, terror y guerra, los canadienses les damos la bienvenida, independientemente de su fe.  La diversidad es nuestra fortaleza. Bienvenido a Canada"

El Ministro Trudeau y el entonces Presidente Barack Obama desarrollaron una empatía singular que caracterizó la colaboración estrecha entre ambos mandatarios.  En una visita realizada a los Estados Unidos en marzo del año pasado, el mandatario canadiense expresó en conferencia de prensa que la relación y amistad entre ambos países supera cualquier diferencia individual o ideología, y confirmó su disposición para trabajar con el sucesor de Obama, sin importar quién resultara electo para ocupar la Casa Blanca. 

 

Destaca una "broma" hecha por el Ministro Trudeau, quién refiriéndose a la colaboración entre Canadá y Estados Unidos para facilitar el tránsito de ciudadanos en sus fronteras, mencionó a Obama que Canadá daría la bienvenida a ciudadanos estadounidenses que huyeran en caso de ganar Trump las elecciones.

 

El día de hoy se ofrecerá una conferencia de prensa conjunta, en la que conoceremos la postura y tonalidad de la relación bilateral entre ambas naciones.  Es claro que la experiencia del Ministro Trudeau, posibilitará una fluidez en el diálogo y las negociaciones entre ambos mandatarios. 

  

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business