La Industria Automotriz mexicana y Trump.

La industria automotriz mexicana se ha mantenido entre los principales productores a nivel mundial empresas como Ford, BMW, Nissan, GM, Volkswagen, Toyota, Honda, por mencionar algunas no sólo se han instalado sino expandido sus plantas e inversiones en México. Se estima que cada empleo directo en la industria automotriz genera al menos cinco empleos indirectos por esta razón Trump ha exigido a las empresas automotrices que realicen sus inversiones en Estados Unidos y no en México. ¿Pero esto es realmente conveniente para las empresas?

 

Desde una perspectiva meramente económica, el crecimiento de la industria automotriz mexicana ha sido sostenido con tasas de doble dígito, para el año 2016 está creció 2.0%; en esa misma sintonía México logró escalar al 7° lugar como productor a nivel mundial superando a Brasil. Aunado a esto, México ha creado todo un clúster de alto nivel en calidad, investigación y tecnología en el cual la cadena de producción es tan vasta que se producen y ensamblan los autos desde la más mínima pieza, los clústeres automotrices más destacados se encuentran en el norte y el bajío mexicano.

 

Sin embargo, el reto de está industria es la comercialización de la producción. Dado que de la producción automotriz mexicana más del 77.0% se exporta a Estados Unidos, es de esta manera que el presidente de Estados Unidos pretende gravar las importaciones de autos. No obstante, el mercado estadounidense prefiere comprar autos de empresas asiáticas, para 2016 se reportó que compañías como Hyndai, Kia y Nissan fueron algunas de las que más incrementaron sus ventas en ese país y que además aumentaron su participación en el mercado.

 

México es un país catalogado entre los primeros 10 países a nivel mundial como los mejores para invertir, la disponibilidad de mano de obra, el clima favorable fomentado por los programas gubernamentales y la alta calidad de la producción automotriz lo convierte en uno de los países favoritos para las empresas de este ramo.

 

Más que temer al retiro de inversiones o gravamen en la industria automotriz, se debe tener en cuenta que México es un actor importante, con una industria en plena expansión, con perspectivas de crecimiento y que cada año atrae inversiones en este sector.

 

*Litzabeth Quintana Rivas es Economista del Instituto Politécnico Nacional, se especializa en Investigación de Comercio Exterior, Movilidad y Urbanismo. Ha colaborado para el Centro de Investigación Local Environment and Management Activities en Bélgica. 

Twitter @LitzaQuinr

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business