Ley Fintech: el 55 base para su gestión en Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

En las últimas semanas he participado en Foros, pláticas privadas con ejecutivos del sector FINTECH en México, y en conferencias In-Company con diferentes Directores Generales de instituciones financieras que comienzan a considerar al interior de sus Consejos de Administración el incursionar en el ecosistema FINTECH.

 

La principal pregunta del sector en México es saber si el Presidente enviará al Congreso la iniciativa de ley que regule al sector FINTECH para que posteriormente se turne a los diferentes actores de regulación y control como Banco de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para presentar las disposiciones de carácter prudencial y comenzar los trabajos de implementación a las empresas financieras-tecnológicas.

 

Mi percepción es que si se enviará la iniciativa de Ley al Congreso, ya que es de las últimas sesiones ordinarias del Congreso previo al inicio de la sucesión presidencial en México, a lo que se suman los trabajos de la CNBV con las principales asociaciones de empresas FINTECH en México para presentar una iniciativa que le de fuerza y transparencia a la operación de este sector tecnológico.

 

Al ocurrir esto, México se pone a la cabeza de Latinoamerica en el ecosistema FINTECH y pone las reglas del juego para que convivan el sector bancario tradicional y el sector financiero-tecnológico, siendo el más beneficiado el cliente final, personas físicas, PYMES y porque no, hasta emprendedores.

 

Pero el ser una entidad regulada tiene su costo y riesgo, ya que las empresas FINTECH, de entrada necesitarán un Capital Mínimo Regulatorio; aquí viene el primer filtro, ya que de acuerdo a su tamaño, operación y conforme a la solicitud y plan estratégico que tendrán que presentar a la CNBV, este capital será obligatorio. Por lo que algunas FINTECH o se tendrán que capitalizar, fusionar o desaparecer. 

 

Paso siguiente, su constitución y estructura de Gobierno Corporativo, que si bien, será acorde a su tamaño y operación tendrán que tener y adoptar una práctica de entidad regulada y por consiguiente toda la carga de Control Interno y Administración de Riesgos; todo esto será el segundo filtro.  Este punto lo pueden ver con más claridad en el Art. 55 del borrador de la Ley, que hasta este momento se mantiene vigente.

 

Muchos dirán que el Gobierno Federal busca detener y terminar con la innovación tecnológica aplicada al área de la Banca y Finanzas, pero no es así, es solo orden y al final de cuentas es proteger el capital de los inversionistas, los consumidores y a todo el sistema financiero; ya que el sector FINTECH estará bajo la lupa, por lo que un evento de fraude, lavado de dinero, eventos de pérdida materializados o cerrar por falta de capital, pueden terminar en un problema sistémico para el sector financiero en México.

 

GRC Training2Grow esta trabajando en iniciativas para apuntalar a este sector para que cumplan y sobre todo vivan bajo un ambiente de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, sin dejar de ser FINTECH, tanto en México como Latinoamérica.

 

 

 

 

Lic. Sebastian Ugalde es economista experto en Administración Integral de Riesgos, Gobierno Corporativo y Cumplimiento regulatorio para Banca, Casa de Bolsa, SOFOM ER, SOFIPO, FINTECH y otras entidades auxiliares de crédito. 

Twitter: @Sebastian Ugalde

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business