Ley Fintech: a buscar autorizaciones y operar como entidad regulada

02/04/2018

Después de un largo cabildeo y lobby, de más de un año, entre el sector Fintech y el Gobierno, México ya tiene su Ley Fintech y muchos analistas, especialistas y gente entusiasta han hecho infinidad de reuniones y aumentan el fervor por este gran logro acentuando sus beneficios y potencial.

 

 

Sin embargo, buscar una autorización para ser una entidad regulada y ponerla a punto para iniciar operaciones no es tema menor, y es aquí donde se separan los entusiastas y patrocinadores, de los expertos en llevar a empresas ante la autoridad reguladora y comenzar operaciones.

 

Si bien la esencia de las Fintech es ser dinámicas, la ley lamentablemente no lo es, por lo que iniciar con orden la operación facilitará el cumplimiento regulatorio y alcanzar el control interno las entidades de tecnología financiera.

 

En el ecosistema Fintech hay viejos lobos que ya saben de qué se trata la interacción con el regulador y operar entidades reguladas, pero la gran mayoría necesita de apoyo para alcanzar la autorización y el inicio de operaciones; repasaremos de forma breve los principales tópicos que se presentan en la Ley Fintech para su cumplimiento.

 

Primero se tiene que tener un plan de negocio sólido, sin exagerar, nada de datos alegres, todo basado en la realidad y estresando el modelo de negocio, para pasar a un monto de Capital Requerido para operar y determinar el nivel de capitalización, aquí es donde dan inicio los obstáculos, ya que esto está basado en Basilea II, donde el regulador solicitará de manera mensual este indicador a la entidad Fintech, y si ésta presenta niveles por debajo del 8% les retiran la autorización; este requerimiento estará basado en el nivel de Riesgo Operacional, otra vez Basilea II y activos en riesgo de crédito.

 

Seguridad de la información, auditoría interna, prevención de lavado de dinero, Gobierno Corporativo, Control Interno, Gestión del Crédito, prevención de fraudes, reportes regulatorios y revelación de información financiera al público inversionista entre otros muchos temas más, como calificación de cartera y reservas en el caso de las crowdfunding.

 

Como verán, el asunto se pone serio, y pasa de ser un tema coloquial y de analistas entusiastas, a realmente operar una institución financiera regulada con sus implicaciones, multas, sanciones y hasta responsabilidad penal para los Directivos; este es un ecosistema muy sensible hacia problemas de carácter sistémico, que el regulador no va a permitir, tal y como lo hace con el resto de los actores del sistema financiero en México.

 

Por otro lado, las Fintech serán un verdadero detonante para la inclusión financiera en México y, al menos las crowdfunding, un verdadero motor de crecimiento para el sector PyME que tanto financiamiento necesitan.

 

 

Lic. Sebastian Ugalde es economista experto en Administración Integral de Riesgos, Gobierno Corporativo y Cumplimiento regulatorio para Banca, Casa de Bolsa, SOFOM ER, SOFIPO, FINTECH y otras entidades auxiliares de crédito. 

Twitter @Sebastian Ugalde

 

Los invito a ingresar a la web de GRC Training2Grow www.grupogrc.com y www.risk4fintech.com donde sin duda encontrarán un aliado para alcanzar sus objetivos de inicio de operaciones como entidad Fintech.  Actualmente ya estamos trabajando con empresas del sector con planes de trabajo a mediano plazo para ser de los primeros en alcanzar dicha autorización.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

EncuentroT2G Guatemala

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.