México fortalece relaciones comerciales con Centroamérica

09/02/2017

En línea con la apertura comercial y diversificación de mercados que distinguen a México, en su relación con otras naciones, se realiza la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.  El Tratado México-Centroamérica es parte de la estrategia de integración comercial de México con América Latina cuyo objetivo es estimular y diversificar el comercio de bienes y servicios, promover las condiciones de competencia, eliminar obstáculos al comercio y facilitar el movimiento de capitales. Además, México continúa profundizando la política de apertura comercial para incentivar la participación productiva en las cadenas globales de valor.

 

Durante la sesión se abordaron temas de interés para los países miembros, como la correcta aplicación y cumplimiento del Tratado; su desarrollo y resultados desde su entrada en vigor; la supervisión de las labores de los comités y grupos de trabajo establecidos en el Acuerdo; así como la importancia de continuar trabajando en el fomento de las relaciones comerciales, la diversificación del comercio, el aprovechamiento del Tratado, la identificación y el fortalecimiento de las cadenas de valor y la promoción de la atracción de inversiones.

 

Además, se revisaron asuntos relacionados con el funcionamiento del Tratado en materia de Reglas y Certificados de Origen, Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación del Comercio, y Contratación Pública, entre otros. 

 

Asimismo, tanto México como los países de Centroamérica, reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

 

Entre los principales acuerdos alcanzados se incluyen:

° La firma de la Decisión que establece la implementación de reglamentaciones que determinan los lineamientos que permitirán resolver los problemas de algunas empresas en sus transacciones comerciales;

° El establecimiento del Comité de Servicios e Inversión que facilitará el intercambio de información entre las Partes y la cooperación técnica; y ° ° Examinará temas de interés para las Partes relacionadas con el comercio transfronterizo de servicios e inversión que se discutan en foros internacionales.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business