México necesita empresas y población mejor preparada: comprar nacional no será suficiente.

Tan pronto el Presidente Donald Trump asumió el cargo, giró instrucciones para realizar las medidas necesarias para “rescatar” los empleos y empresas supuestamente pérdidos en su país, a manos de un acuerdo comercial que, en su opinión, los ha puesto en desventaja. Así, la renegociación del NAFTA (North American Free Trade Agreement) junto con la construcción del muro, son los temas principales que han caracterizado la dinámica de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

  

En México han habido innumerables reacciones, que van desde las más desinformadas y erradas como un “boicot” a empresas estadounidenses presentes en el país; a otra más acertada como la promoción para consumir productos nacionales; y la más adecuada, orquestada por la iniciativa privada y el gobierno federal que identifica en la diversificación de mercados, generación de nuevas inversiones y fortalecimiento del mercado interno, como la mejor vía para promover el crecimiento económico del país.

 

Al margen de las tareas que tiene el gobierno y la cúpula empresarial, de las que están al tanto y ya trabajan en ello, me interesa profundizar en la tarea que el pueblo de México tiene pendiente; me refiero a la necesidad de salir de la zona de confort, de esforzarse por facilitar la transición y lograr el cambio que nuestro país merece.

 

Es muy fácil promover “soluciones exprés", que poco o nada contribuyen para afrontar con éxito los retos que demandan las tendencias político-económicas internacionales.  Así, se viralizó en redes sociales una propuesta para “boicotear” productos y empresas estadounidenses; lo cual es muy lamentable, pues con esta medida se pretende “castigar” empresas que invierten y generan empleos en nuestro país, por mencionar lo menos.

 

Existe otra iniciativa más acertada,  de promover el consumo de productos nacionales, lamentablemente esto NO será suficiente.  Comprar en el mercado local frutas y verduras no sacará adelante la economía de una nación.

 

Ya lo dijo Carlos Slim, elocuentemente en conferencia de prensa, cuando citó los casos de éxito de países destacados en el desarrollo de tecnología como Singapur y China, esté último logró la transición de ser un país agrícola-rural a una nación industrial y tecnológica. 

 

México necesita más empresas, de todos los tamaños, y lo más importante, que “vivan” en la formalidad, es bien sabido que en nuestro país abundan los modelos de comercio informal;  en adición se requiere mayor capacitación y profesionalizar la actividad económica de las micro y pequeñas empresas, que por ahora representan el 93 por ciento del total de empresas, pero sólo generan el 5.8 por ciento del valor agregado a la economía nacional.

 

Una asignatura pendiente es el desarrollo de tecnología, se necesitan profesionistas que se especialicen en la materia.  Existen mecanismos diseñados para apoyar la capacitación, como las becas otorgadas por el Conacyt por mencionar un ejemplo, pero hay dos factores importantes a considerar si queremos avanzar en este sentido.  Primero, la población en México, en edades entre 25 y 64 años, con estudios superiores es de apenas el 16.3 por ciento, de acuerdo a la OCDE, lo que reduce drásticamente la población que puede y quiere estar mejor preparada. 

 

A la falta de preparación académica, debemos agregar que, de los aproximadamente 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, 30 por ciento son profesionistas, de acuerdo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Lo anterior indica que tenemos una fuga de talento, mexicanos bien preparados ven en el extranjero mejores condiciones y oportunidades, peor aún generan valor agregado que no se queda en México.

 

La Unidad Nacional es necesaria, pero el mexicano promedio debe ocuparse por estar mejor preparado, capacitado y con alto grado de especialización; al tiempo que se potencialice el emprendimiento.  Lo anterior, dará resultados reales y duraderos, más significativos que dejar de comprar en Wal Mart para comprar en el tianguis de la colonia.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business