El nuevo incremento en la tasa de referencia

El pasado 18 de mayo Banxico volvió a anunciar el alza de la tasa de referencia en 25 puntos base, con lo cual el actual nivel queda en 6.75 por ciento.

 

Si bien Banxico ha tratado de detener el aumento en los precios mediante 3 incrementos en la tasa de referecia en lo que va del 2017, el efecto de la eliminación paulatina de subsidios a gasolinas y sus derivados ha sido cláramente más fuerte. A ésto se le suma la cada vez más cercana salida del actual Gobernador del Banco Central, quién ha comentado recientememte su intención de  irse en las condiciones más ordenadas posibles, eso incluye un índice de precios convergente al 3 por ciento, lo cierto es que el 2017 no es un año ideal para la salida de Agustín Carstens de Banxico.

 

 

Aunque mucho se ha dicho sobre la preparaciòn que Carstens está dando a uno de los posibles sucesores, Alejandro Díaz de León,  el entorno en el que comenzaría su gestión no es para nada fácil, ya que entra en juego no sólo la presión al alza de los precios, sino también las nuevas condiciones de comercio exterior con la nueva negociación del TLC y las próximas elecciones presidenciales.

 

De esta forma, los mercados se comportaron de manera volátil durante la semana pasada en espera del anuncio de política monetaria; el tipo de cambio comenzó la semana en 18.75, sin embargo, conforme se acercó el jueves se fue depreciando hasta los 19.12 intradía, para finalmente cerrar el día en 18.80 y la semana en niveles de 18.72 pesos por dólar.  El IPC tocó un mínimo de 48,157 puntos el día del anuncio de Banxico, nivel no visto desde marzo de este año.

 

 

 

Tania Martínez es economista especializada en Transformación de Mercados, Análisis Técnico y Fundamental. 

Twitter: @Tania_M0

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business