10 Posibles Cisnes Negros para el 2017

En esta ocasión les comparto algunas previsiones sobre posibles hechos catastróficos, no anticipados, que pudieran generar ruido en el entorno global para este año. Es decir, plantear posibles cisnes negros que pudieran aparecer en el horizonte.

 

 

Siempre es sorprendente ver como la realidad supera por mucho a la imaginación o a la teoría, o como, muchas veces, los acontecimientos se dan contra toda lógica, porque siempre hay cambios en el entorno que no se ven a simple vista.

 

Posibles Cisnes Negros:

 

1. Guerra comercial de Estados Unidos con China que crea tensión geopolítica. Es un escenario probable, de acuerdo a los planes para el Gobierno de Trump, que este ordene a su Secretario de Comercio que califiquen a China de manipulador de su divisa, para imponerle un arancel generalizado del 45% a sus mercancías. China pudiera responder con el establecimiento de aranceles elevados a los productos americanos, y con la nacionalización de algunas de las inversiones de empresas americanas. La tensión podría aumentar a tal grado que el conflicto se salga del plano comercial y entre a una hostilidad geopolítica militar.

 

2. Victoria de la candidata Le Penn en la primera y segunda vuelta electoral en Francia. La candidata de extrema derecha amenaza con sacar a Francia de la Unión Europea y del sistema del Euro. La confianza en las instituciones europeas y en el Euro se desplomaría.

 

3. Trump saca unilateralmente a Estados Unidos de la OMC. Esto sería un movimiento hacia un proteccionismo extremo, Trump sacaría a Estados Unidos de la OMC para poder cobrar las tarifas arancelarias prometidas.

 

4. Trump impone condiciones inaceptables en la OTAN y esta se disuelve. Trump ha prometido cobrarles a los países integrantes de la OTAN por la seguridad y exigirles un mayor gasto militar.

 

5. Corea del Norte ataca a Corea del Sur. Kim Yong Un se encuentra en una situación cada vez más desesperada, por lo que decide atacar a Corea del Sur para crear una amenaza de guerra y poder obtener ventaja en negociaciones de paz en esa región.

 

6. China y Japón inician hostilidades por la disputa de las islas Senkaku. Una añeja disputa se convierte en una seria amenaza de guerra de proporciones insospechadas, ante la tensa situación de China con Estados Unidos, ya que la lógica indica que en un escenario así, Japón recibiría un apoyo incondicional de Estados Unidos ante la desprotección nuclear que tiene Japón.

 

7. Irán cancela el acuerdo nuclear con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia ante las agresiones de Estados Unidos. Regresan las sanciones y crece la tensión geopolítica en la zona.

 

8. Putin aprovecha la circunstancia geopolítica con Trump y avanza en sus planes de ocupación en países bálticos, aprovechando la debilidad del acuerdo de la OTAN.

 

9. Desintegración en el Reino Unido de Escocia vía un referéndum y de Irlanda del Norte que decide unificarse con Irlanda del Sur.

 

10. Asesinato de Donald Trump. El odio racial hacia los musulmanes y otras minorías en Estados Unidos, junto con la afectación de grandes intereses mundiales, eleva el riesgo de que el Presidente de Estados Unidos sufra atentados. La muerte de Trump, implicaría que tomaría su lugar el vicepresidente conservador Mike Pence, hasta que termine su mandato.

 

Lic. Mtro Julián Andrés Fernández Aguilar es Analista Bursátil y Asesor en Estrategia de Inversión en México.

Twitter: @julian_ferdez

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business