Prevención de Fraudes y Riesgo Operacional en línea con la Protección al Capital

De acuerdo con el Banco Internacional de Pagos el 65 por ciento de los fraudes que registra una institución son de carácter interno, mientras que el resto son externos, esto abre nuevamente el debate entre la relación de la prevención de fraudes y el papel del riesgo operacional.

 

Si bien, en Basilea II esta listado el fraude interno, en la mayoría de las veces queda “libre” al interior de las instituciones. Platicando con colegas en el marco de un entrenamiento de COSO II y Riesgos, hay que trasladar la práctica de riesgos y control interno a la primera línea de defensa de las instituciones para apoyar a los dueños de los procesos a fortalecer sus controles y mitigarlos, incluyendo a los equipos de prevención de fraudes.

 

Esto con el objetivo de proteger el capital, a los clientes y evitar temas Reputacionales; hay que “bajar” la práctica de riesgos a las divisiones como prevención de fraudes, PLD y otras más. En México como en otros países de latinoamérica, hay ejemplos de este tipo, el último público fue el caso de un ejecutivo de Casa de Bolsa de Banorte, quién pudo hacer defraudado a varios clientes patrimoniales.

 

De validarse el hecho, sin duda la responsabilidad es de dicha área, pero dónde queda la responsabilidad del área de Riesgos. Nuevamente platicando con mi colega del Banco Central de Panamá llegamos al consenso de fortalecer el acompañamiento de Riesgos con el resto de las áreas, y prever en todo momento posibles contingencias.

 

También hay que definir responsables, ya que si los diferentes riesgos se traslapan, también los responsables y no hay que olvidar que el sistema financiero de México cuenta con el Sistema de Remuneración fijado por el regulador, siendo una herramienta que deben de usar las firmas para hacer que los dueños de los procesos y ejecutivos de las primeras líneas adopten la gestión de riesgos como parte de su día a día.

 

En Panamá está última práctica no se tiene contemplada en su regulación, y será uno de los temas que tocaré en próximo entrenamiento para ejecutivos clave en la Ciudad de Panamá como mejor práctica.

 

 

 

Sebastian Ugalde es Socio Director de GRC Training2Grow

Twitter: @SebastianUgalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business