Principales Expectativas 2017

El cambio más significativo en el entorno global esperado es la expectativa sobre la economía de los Estados Unidos, con la llegada a la oficina oval de Donald Trump. Por un lado aparece una fuerte corriente proteccionista, por el otro, el gasto de Inversión de las empresas americanas que acumulan 3 trimestres consecutivos con tasa negativa, combinada con una elevada capacidad ociosa del 75%, lo que podría resultar en una posible desaceleración de la economía norteamericana para este 2017.

 

A continuación, las 10 expectativas más relevantes que se presentarán en el 2017.

 

1. PIB Mundial:

 

Estimo un crecimiento de la economía mundial del 2.8%, lo que implica una mejoría respecto a los últimos años. Un mejor crecimiento para Estados Unidos y la salida de la recesión de Rusia y Brasil nos darían un mayor dinamismo global.

 

2. PIB Estados Unidos:

 

La economía de Estados Unidos podría crecer al 2.2% anual, por debajo de su promedio histórico de 3.3% anual, pero por arriba del 1.8% que podría haber logrado en el 2016. El supuesto principal detrás de esta estimación es que las agresivas reducciones a los impuestos, y mayores presupuestos para obra pública se concretarían a partir del 2018. Pero las expectativas más optimistas podrían lograr que el gasto de inversión privada se recupere.

 

3. Precios del Petróleo:

 

Asumiendo que los compromisos de recortes a la producción de países productores miembros y no miembros de la OPEP se cumplan, puede estimarse un precio promedio de entre USD$55 a 60 dólares por barril. También se asume que a pesar de los mejores precios de los hidrocarburos, no se da una recuperación inmediata en la producción de petróleo y gas en Estados Unidos, que pudiera volver a generar una nueva fase de sobreoferta global.

 

4. Mercado Automotriz en Estados Unidos:

 

Para el 2017 es probable que dado el bajo desempleo y las bajas tasas de interés, el mercado automotriz americano vuelva a superar los 17 millones de automóviles anuales en ventas, pero probablemente ligeramente por debajo del récord de 17.4 millones de automóviles.

 

5. La política monetaria de la Reserva Federal:

 

Espero un ritmo de normalización de tasas de interés más acelerado que antes, para el mediano y largo plazo. Para el 2017 se esperan entre 3 a 4 incrementos en el objetivo de la tasa de Fondos Federales por parte del Comité Nacional de Mercado Abierto y dejar de hacer incrementos hasta el 2019. También preveo que el Banco de la Reserva Federal mantenga el tamaño de su balance, lo que implica que tendrá que salir a comprar bonos del tesoro en el mismo importe de lo que le van venciendo en su activo. Cada vencimiento implica mayor oferta monetaria, y una disminución en el tamaño de su balance. Las compras nuevas de bonos neutralizan este efecto.

 

6. Dólar fuerte

 

Veo que un eventual incremento en la deuda norteamericana y mayor inflación van a generar incrementos más acelerados en las tasas en dólares, lo que junto a las políticas cuantitativas que aún se aplican en los bancos centrales del Euro, Japón y Reino Unido nos van a dar como consecuencia un dólar al alza contra todas las monedas. Creo que el Euro va a tocar niveles por debajo de 1 a 1, el Yen japonés pudiera bajar a los 120 yenes por dólar, a lo largo del año, y la Libra en niveles estabilizados de 1.10 libras por dólar.

 

7. PIB de México:

 

Se verá un primer semestre muy complicado para México después de la toma de posesión del Presidente Trump. Estimo que el PIB estará en un rango de entre 0.8 a 1.2% anual, lo que implica una situación semejante a la de una recesión para el primer semestre.

 

8. Inflación en México:

 

Los incrementos que se están dando en los precios de los energéticos, Gasolinas, Electricidad, Gas Natural y LP, combinados con el incremento al salario del 9.5% y la devaluación del peso, están coincidiendo para generar una burbuja inflacionaria para los próximos meses. Por estos indicadores estimo una inflación del 5.1% anual para este 2017. Con la información disponible hasta el momento, no se prevén efectos retroalimentadores o de segundo orden en la formación de los precios de los productos finales.

 

9. Peso mexicano y calificación de la deuda soberana:

 

Las amenazas de Trump sobre la economía mexicana pueden generar una salida de posiciones de papel mexicano por parte de grandes fondos globales, (estimo alrededor de USD$10 mil millones) lo que junto a una mayor inflación interna, y la amenaza de una disminución en la calificación de México nos puede dar mayores presiones sobre el peso mexicano en los próximos meses. Creo que el peso mexicano pudiera estar cotizando por arriba de los $23 pesos por dólar en el primer trimestre, y cerrar el año debajo de $21 pesos.

 

Una degradación de la calificación de la deuda soberana de México puede generar presiones adicionales de salida de Inversión de Cartera y un tipo de cambio superior hasta los $24 pesos por dólar temporalmente, pero el tipo de cambio podría cerrar arriba de los $22 pesos por dólar.

 

10. Inseguridad y corrupción en México

 

La Inseguridad se incrementará ante una mayor repatriación de trabajadores migrantes y el bajo crecimiento de la inversión en las empresas. La inseguridad, la burocracia y la corrupción pueden seguir siendo de los principales obstáculos para la actividad económica. La crisis económica junto a la crisis de seguridad y corrupción hacen que Andres Manuel López Obrador termine en el primer lugar de las preferencias electorales para el 2018, con una amplia ventaja sobre los demás posibles contendientes, lo que le pegaría a la estabilidad y confianza económica del país, al ser un riesgo una victoria de Obrador para la economía mexicana.

 

 

Lic. Mtro Julián Andrés Fernandez Aguilar es Analista Bursátil y Asesor en Estrategia de Inversión en México.  

Twitter: @julian_ferdez

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business