Propuestas al Sistema de Pensiones en México

Existe una crisis que se avecina en los sistemas de pensiones mexicanos. Cuando se suman los cálculos actuariales de la insuficiencia que tienen los diferentes sistemas de retiro en nuestro país, se llega a dimensionar el problema en un pasivo oculto que rebasa el 100% del PIB.

 

El problema no está tan lejano, hoy en día, el Presupuesto de Gastos del Gobierno Federal tiene que destinar cada año más del 3% del PIB para financiar las pensiones en curso. Sin embargo, debe reconocerse que algo se ha avanzado, en los últimos 20 años; ya que desde 1997 la “nueva” Ley del IMSS permitió la creación de los fondos de contribución definida denominados Siefores, que administran las Afores, que junto a la reforma del ISSSTE, que se concretó en el sexenio pasado, y que creó a Pensión ISSSTE, acumulan un ahorro que ya rebasa los $3 billones de pesos.

 

El IMSS como patrón, junto con Pemex y CFE ya han reformado sus planes de pensiones para los nuevos trabajadores, acotando el problema. Las comisiones en el sistema de Afores que iniciaron cobrando el 30% de las aportaciones, por adelantado, se han venido reduciendo gradualmente al cobro de una comisión más moderada sobre el saldo.

 

Sin embargo, subsisten cientos de planes en el sector público que están gravemente sub-fondeados, y tenemos todavía enormes contrariedades en nuestras leyes que están condenando a los mexicanos a una vejez de pobreza y están haciendo que el agujero negro de las pensiones se convierta en un serio problema irreparable para las finanzas públicas, tanto del Gobierno Federal como de los Gobiernos Estatales.

 

En un estudio de la firma Natixis Global Asset Management nuestro país aparece en el lugar número 37 de 43 países considerados, en su Indice Global para la Jubilación.

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos difundió una propuesta en el que se proponen 5 medidas para mejorar el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al Seguro Social que se resumen en lo que sigue:

 

  1. Aumentar la edad de retiro. El Instituto propone elevar la edad mínima de jubilación a los 65 años.

  2. Desaparecer la ayuda por desempleo y gastos de matrimonio ya que cuando un trabajador desempleado o que esta por contraer matrimonio, recurre a su Afore a retirar esta facilidad se le descuentan 150 semanas de cotización.

  3. Igualar la tasa de aportación al seguro de Retiro Cesantía y Vejez de la Ley del IMSS a la que aportan los trabajadores del ISSSTE. Los trabajadores afiliados al IMSS aportan a su Afore el 6.5% de su salario entre las aportaciones que hacen los patrones, el gobierno y el 1.125% que pone el trabajador. Los trabajadores afiliados al ISSSTE tienen una retención del 11.3% del salario, de los cuales el trabajador aporta el 6.125%. La tasa de remplazo que equivale al porcentaje del último salario que tendrá su pensión al retirarse, en el caso del ISSTE pudiera superar el 40%, mientras que la que se calcula para los trabajadores afiliados al IMSS es del 26%.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos propone un ajuste gradual, a 5 años, incrementando en 1% la aportación que hace el trabajador a su Afore hasta que se iguale con la aportación que hacen los afiliados al ISSSTE.

  1. Poner candados a la modalidad 40 del IMSS para los trabajadores anteriores a la ley del IMSS de 1997, dado que esta facilidad le permite a los trabajadores afiliados al IMSS obtener una jubilación elevada con pocas semanas de cotización.

 

Mis propuestas adicionales:

 

  1. Permitir la deducibilidad para los planes de pensiones corporativos. ¿Cómo es posible que las empresas no pueden deducir sus aportaciones a sus planes corporativos de pensiones?

  2. Incentivar las Cuentas Especiales de Ahorro. ¿Cómo es posible que los individuos solo puedan deducir hasta el 10% de sus ingresos en sus aportaciones a su cuenta individual de retiro?

  3. Revisar el régimen de inversión de los fondos de pensiones y de las Siefores. ¿Cómo explicar que el Gobierno obligue a las Afores a financiar el déficit fiscal con el 50% o más de los portafolios de inversión de las Siefores, como una especie de encaje legal que limita la rentabilidad de las inversiones y el potencial del financiamiento a la actividad productiva.? ¿Cómo permitimos que del 6.5% de las contribuciones, el 2% se vaya al Infonavit? ¿Por qué toleramos que los recursos de las Afores se vayan al exterior en cantidades muy importantes si el país requiere de CAPITAL?

  4. Revisar los esquemas de comisiones en las Afores. Si los recursos que manejan las Afores son recursos cautivos, ¿Como se les permite cobrar comisiones superiores al 1.3% anual sobre el saldo? En el mercado mexicano los grandes contratos privados de asesoría de inversiones andan en menos de la mitad.

  5. Permitir que las Siefores puedan asignar tramos de sus portafolios a Asesores de Inversión establecidos en México. ¿Cómo es posible que las reglas para que una Afore asigne tramos de los portafolios de las Siefores a un asesor de inversiones exija que el Asesor mantenga en sus activos asignados miles de millones de dólares? Esto hace que sólo los grandes jugadores globales se puedan llevar esos jugosos contratos.

¿Porque no dejamos que se desarrolle esta industria en México?

 

 

 

 

Julián Fernández es analista bursátil y asesor en estrategias de inversión en México. 

Twitter: @julian_ferdez

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business