Qué esperar esta semana en los mercados?

20/02/2017

La semana anterior tuvo los reflectores en la comparecencia de la presidenta de la FED, Janet Yellen, en el Congreso estadounidense y en consecuencia, las principales referencias para los mercados financieros fueron las cifras económicas en EUA. Durante el mensaje de Yellen, la funcionaria buscó alinear las expectativas del mercado con las propias de la autoridad en materia de política monetaria.

 

 

La Presidenta de la Reserva Federal dio alas a la posibilidad de que la FED incremente su tasa de interés el corto plazo, es decir en marzo. La referencia fue un comentario sobre la poca conveniencia para la economía estadounidense sobre esperar mucho tiempo para normalizar las tasas de interés, además enfatizó que mucho menos tendría que subirlas muy rápido en los próximos meses o años en un entorno de inflaciones altas.

 

A pesar de esto, la incertidumbre que existe y la falta de transparencia en las políticas económicas que implementará Donald Trump , principalmente en temas fiscales, existe una falta de claridad para evaluar de forma certera las probables reacciones que tendrá la política económica en Estados Unidos.

 

Los datos económicos publicados durante la última semana, nos hacen pensar que la Reserva Federal tendría argumentos suficientes para subir tasas de interés en el futuro cercano. La inflación del consumidor se incrementó en enero al mayor nivel registrado desde 2012, lo que confirma que el proceso de la economía de EEUU está cercano a las metas que se plantearon las autoridades de Estados Unidos. La mayoría de analistas consideran que es más probable que la tasa de interés la eleven en la reunión del 3 de mayo.

 

El entorno favoreció al peso mexicano y el rango en el que se desplazó la divisa nacional se mantuvo acotado. Y aunque el peso mexicano registró su mejor nivel el año: $20.20 spot. En la recta final de la semana se presionó a niveles de $20.45.

 

La fortaleza de nuestra divisa se apuntaló por el avance en el precio internacional del petróleo. A pesar de los datos que mostraron un aumento en los inventarios del combustible en EEUU, el crudo acotó sus precios un poco arriba de los 53 dólares por barril, lo anterior, como reflejo de declaraciones de la OPEP que refirieron que estarían dispuestos ampliar el acuerdo de disminución en la producción si los excesos de suministro no bajan.

 

En cuanto a noticias nacionales en México, el Gobierno Federal anunció una reducción en dos centavos en el precio de las gasolinas. Estos precios entrarán en vigencia hasta el día 20 de febrero, porque a partir del 21 se establecerán de manera diaria.

 

¿Qué nos espera para esta semana?

 

La brújula durante esta semana apuntará hacia los mercados financieros globales en donde se observarán con detenimiento las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. Además, en EEUU se publicarán datos del mes de enero como son: ventas de casas usadas, índice de actividad nacional de la FED de Chicago y ventas de casas nuevas. Los datos a publicarse del mes de febrero serán: La confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan y también el cambio en inventarios de petróleo.

 

En el viejo contiente los datos que serán noticia son: inflación del mes de enero y los datos publicados de febrero serán: Confianza del consumidor y el PMI manufacturero, de servicios y compuesto; desde Alemania se dará a conocer el índice de clima de negocios de febrero y el dato final del PIB del cuarto trimestre de 2016.

 

Desde Asia, Japón publicará el dato del índice de actividad industrial correspondiente al mes de diciembre.

 

Por último en México los reflectores estarán sobre el dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2016, el dato de IGAE y ventas al menudeo de diciembre y la información sobre la inflación de la primera quincena de febrero; además se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico.

 

 

Edgar Arenas es Gerente de Promoción en Estrategias de Inversión de CI Banco por Somoza Musi

Twitter: @garoarenas

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business