Relación entre empresas Offshore y la Corrupción

QUE SON?

Empresas “Offshore” son empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es 0 por ciento. Dichas compañías son creadas en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos y garantizar confidencialidad y seguridad de los inversionistas dado que no se llevan registros de los nombres de los accionistas o propietarios.

 

Otra “ventaja” de la constitución de empresas offshore es que al ser creadas en paraísos fiscales, no son obligadas a presentar estados financieros y mucho menos tener gastos por auditoría.

 

DESVENTAJAS

Todo lo anterior es “excelente” para todo aquel que esta interesado en ocultar el origen y destino de sus recursos. Sin embargo, es negativo para los países de origen debido a que fomenta:

  • La evasión fiscal que conlleva a diminución del gasto en obras de infraestructura e inversión social

  • Lavado de activos y

  • Corrupción lo cual es sinónimo de pobreza y desigualdad social

  • Delincuencia

 

DETECCIÓN POR PARTE DEL AUDITOR

Las transacciones que se hacen entre terceros y compañías offshore son difíciles de detectar dado que algunos inversionistas depositan sus dividendos en este tipo de compañías que son utilizadas para sobornar funcionarios, empresas y gobiernos para que les asignen a dedo licitaciones bajo la presunción de legalidad e igualdad de condiciones.

 

Este tipo de transacciones no aparecen en los estados financieros de las compañías o de sus vinculados económicos, por lo tanto, aplicando las técnicas de auditoría tradicionales, difícilmente serán detectadas por los auditores internos o externos. Para protegerse de eventuales demandas, los auditores solicitan a sus clientes que firmen una carta de representación, en la cual el representante legal certifica que se ha entregado al auditor toda la información y que desconoce que su empresa o sus funcionarios se encuentra incursa en actividades ilícitas o que se lleven a cabo investigaciones de fraude.

 

Es posible que el auditor pueda salir ileso en un eventual litigio instaurado por algunos de los interesados (stakeholders) que se vea afectado. Sin embargo, a causa de los medios de comunicación y redes sociales el riesgo reputacional o de imagen del auditor eventualmente se materializará debido a que alguien pregunte ¿y dónde estaba el auditor?

 

IMPACTO

Para tener una idea del impacto que genera la corrupción y evasión fiscal, podemos citar que de acuerdo con algunas cifras de hacienda, España ha registrado una de las mayores caídas en ingresos fiscales de Europa, se estima que las grandes compañías y fortunas de España son responsables del 71 por ciento de la evasión fiscal.

 

Otro ejemplo es el caso de Petrobras y la constructora Odebrecht, en el cual acuerdo con los medios de comunicación, investigadores de Estados Unidos y los denominados “Panamá Papers”, al menos 100 empresas offshore fueron utilizadas para cometer fraudes por al menos US$2,000 millones.

 

PREVENCIÓN

Desafortunadamente, la corrupción ha permeado compañías, gobiernos, países  y continentes, por lo tanto es necesario es trabajar en aspectos tales como:

 

 

 

Álvaro Rincón Céspedes es Director de Auditoría, experto en estrategia, negocios, evaluación de proyectos y transformación empresarial en la región Andina y el Caribe (Colombia, Ecuador y República Dominicana)

Twitter: @arinccespedes

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business