Rendición de cuentas, el gran cáncer de las Finanzas Publicas en Latam

17/02/2017

A pesar de los discursos de claridad y transparencia en las finanzas públicas de los países de la región los resultados al final de las auditorías siempre son los mismos, desvió de fondos, pago de favores, cuentas secretas y demás temas que ya conocemos, de la mayoría de los gobiernos de la Región.

 

El caso de la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos a funcionarios de una docena de países de América Latina, logró contratos en México que le significaron ganancias por 1,429 millones de dólares, de acuerdo con una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Tales contratos le fueron otorgados durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, gracias a un esquema en el que hubo corrupción de servidores públicos, adjudicaciones directas, pagos superiores a los precios de mercado e incluso plazos ampliados para favorecer a la compañía.

 

Mientras hay casos abiertos en Latinoamérica de ex-presidentes y altos funcionarios involucrados en temas de corrupción, en últimos días se ha dado a conocer en México la recomendación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para la creación  de un grupo de especialistas que revise y analice las estimaciones y resultados de la Secretaría de Hacienda en temas de finanzas públicas, el grupo de especialistas que sugiere la ASF se enfocaría en revisar y analizar las estimaciones, los escenarios y los riesgos sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año, que sirven como referencia para presentar la iniciativa y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

 

Esto se presenta cuando se da a conocer un faltante de 240 mil millones de pesos del ejercicio 2015 del actual Gobierno de México, mismo que está en proceso de dar una explicación del porqué se tomaron estos recursos sin pasar por los canales adecuados y a que se destinaron.

 

Si la región quiere crecer de manera sostenida y aumentar los beneficios para las empresas y familias, hay que trabajar en estos temas, para que la corrupción sea disminuida y aumentar la competitividad de la región, tema que lleva años gestionándose, pero en la práctica los resultados no se alcanzan.     

 

 

 

 

Sebastian Ugalde, Socio Director de Grupo GRC, experto en Administración Integral de Riesgos para el sector banca, finanzas y otras industrias. 

Twitter: @SebastianUgalde

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business