Reto para la Banca, gestión del riesgo de Liquidez

El reto ahora es la Liquidez, Bancos a usar el Coeficiente o Ratio de Cobertura de Liquidez para gestionar sus estrategias de Inversión, Captación y Crédito, en momentos de contingencia por pandemia COVID19.

 

 

En México se siguen deteriorando las calificaciones de crédito de las entidades financieras y emisoras gubernamentales, incluso bancos privados. Esto era cuestión de tiempo, ocasionado por del nulo crecimiento económico y la falta de claridad en la política económica del país.

 

Si bien la baja en el rating es un tema de crédito, donde el primer impacto es el aumento en la probabilidad de incumplimiento del emisor o de las contrapartes financieras, el segundo impacto, es de liquidez y posibles contingencias de corto y mediano plazo.

 

Aquí es donde, una vez más, las áreas de Administración de Riesgos tienen un rol importante, aquellas unidades de riesgos que tomaron en serio el indicador de Coeficiente de Cobertura de Liquidez o Ratio de Liquidez, tendrán una panorama de gestión más claro.

 

Hay que recordar que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez está compuesto por 3 secciones, los activos líquidos (aquí es donde entra el análisis de los instrumentos de inversión y su emisor), las salidas de efectivo (la captación e inversiones) y las entradas de efectivo (cobro de créditos, intereses y rendimiento de inversiones propias).

 

En la mayoría de las Instituciones bancarias el tratamiento que se le da al CCL o RCL es el de un indicador más que exige al regulador.

 

La entrega de esta información es elaborado por las áreas de Finanzas, posteriormente Riesgos revisa para que éste sea transmitido al regulador por las áreas encargadas de Reportes Regulatorios o Contabilidad. En caso de existir réplicas por parte del Regulador, éstas se corrigen.  El CCL o RCL se presenta al Comité de Riesgos con una nota de sin novedad y se acabó, a esperar la transmisión del próximo mes.

 

Adicional a la cultura de "sólo para cumplir", se suma una postura relajada entre los administradores de riesgo, quienes consideran excesiva la gestión con más modelos y análisis, cuando sus tesorerías operan con instrumentos gubernamentales e inversiones de Bancos AAA.  Sin embargo, ahora es cuando toma relevancia el considerar todos los escenarios.

 

El contexto que se vive actualmente, originado por la pandemia COVID19, demanda que la alta Dirección o Gerencia de los Bancos, soliciten al área de Administración de Riesgos escenarios de gestión sobre la Inversión, captación y crédito en su conjunto, y qué mejor que usar el CCL para medir el impacto en las simulaciones.

 

La estrategia de cada Banco es distinta de acuerdo a su exposición, sin embargo, la revisión de los instrumentos financieros de inversión, la tendencia de la captación y un análisis de los ingresos vía pago de créditos ya debería estar en marcha y de manera permanente.

 

Posiblemente tendrán que modificar la política de inversión, sacar nuevos programas para incentivar la captación tradicional o a plazos y sobre todo trabajar en un plan en temas de créditos. No para mantener un nivel de CCL de cumplimiento regulatorio, sino para gestionar basado en Riesgos.

 

 

 

 

Sebastian Ugalde

CoFundador y CEO GRC Training2Grow

Twitter @SebastianUgalde

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business