Se termina la fiesta: EUA tendrá que pagar su decisión presidencial

03/02/2017

Es bien sabido que los mercados financieros tienden a adelantarse a acontecimientos a favor o en contra, el periodo durante la elección del nuevo presidente de Estados Unidos no fue la excepción, al romper el Índice Dow Jones los 20 mil puntos. Los inversionistas recibieron con gusto el cambio de gobierno basado en cambios económicos y fiscales internos que apuntalen el mercado interno.

 

Hasta acá todo suena bien, pero ahora los inversionistas parecen dudar del alcance de las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, al no encontrar claridad sobre su política de crecimiento ya que, de mantenerse, los consumidores de la unión americana tendrán que pagar más por sus bienes y servicios al pretender subir impuestos a las importaciones.

 

La semana pasada el índice industrial Dow Jones superó la anhelada barrera de los 20 mil puntos por primera vez en su historia, ante la esperanza de las promesas de Trump de, recortar impuestos, impulsar el gasto en infraestructura y disminuir la regulación,  y apuntalen la economía. El alza del Dow se dio en un escenario en que el mercado desconoce los detalles del plan fiscal de presidente en funciones, que además, tendrá que ser aprobado por el Congreso.

 

"Alcanzamos un récord y un número nunca antes visto. Estuve muy honrado por eso”, dijo Trump en una entrevista con ABC News, luego de los resultados de la jornada electoral. Apenas en septiembre pasado Trump dijo que el mercado estaba en una "gorda”, pero ahora sabemos es solo una burbuja.

 

Para que Trump pueda aumentar el gasto en infraestructura y comenzar a cumplir sus propuestas de campaña y defensa, tendría que contratar más deuda, algo peligroso para Estados Unidos cuya deuda representa poco más de 100 por ciento de su Producto Interno Bruto.

 

Además, pese a sus promesas de reducir la regulación para lograr un mejor clima de negocios, Trump ha dicho (vía Twitter) que los precios de los medicamentos son excesivos, y ha prometido “hacer algo” para terminar con esto, lo que ha golpeado a las acciones de empresas de salud.

 

El riesgo político que empiezan a percibir los inversionistas pudiera ser más relevante que las ventajas económicas que percibían, ya que en un mes de gobierno ya tuvo reacciones diplomáticas en contra de México, Japón, Alemania y países musulmanes. 

 

No queda otra opción más que ser prudentes a la hora de tomar decisiones de inversión y de negocios, para minimizar riesgos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business